Quieren terminar antes de desmantelar Fukushima

Un foro para desmantelar Fukushima

Fecha de Publicación
: 12/04/2016
Fuente: Terra
País/Región: Japón


El primer Foro Internacional para el Desmantelamiento de la Central Nuclear de Fukushima Daiichi arrancó hoy en el noreste de Japón con el objetivo de promover avances en el largo proceso para finiquitar la crisis atómica originada en 2011.
La cita de dos días de duración ha sido convocada por el Ministerio de japonés de Economía, Comercio e Industria en Iwaki, localidad de la prefectura de Fukushima situada a unos 40 kilómetros al sur de la accidentada planta nuclear, que resultó golpeada por el seísmo y tsunami del 11 de marzo de 2011.
“La cita tiene un primer objetivo, eminentemente técnico, en terrenos como el desmantelamiento en sí o la gestión de residuos”, explicó a Efe el vicedirector general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el español Juan Carlos Lentijo.
“Se trata de poner en común experiencia y conocimientos de cara a perfeccionar y orientar las tareas para desmantelar la planta de Fukushima (una labor que se calcula que llevará entre tres y cuatro décadas) y las que haya que ejecutar en un futuro en otras instalaciones, ya sea en situaciones similares o distintas”, añadió.
Las sesiones del foro tratarán la evaluación de riesgos que encaran las operaciones en la accidentada central o el análisis de posibles estrategias para la retirada del combustible fundido, la labor más compleja de todo el proceso.
“En lo referente a Fukushima se trata también de entender lo sucedido y sacar lecciones de ello”, opinó Lentijo, que también es director del departamento de seguridad nuclear del organismo con sede en Viena (Austria).
Lentijo intervino en la apertura del foro con un repaso a todas las actividades relacionadas con Fukushima que su organización ha llevado a cabo después del accidente, entre ellas, el apoyo prestado a Japón desde 2011 en labores de descontaminación, tanto en la planta como en zonas exteriores.
La cita, que también cuenta con la presencia del director general de la Agencia de la Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), William D. Magwood IV, busca además promover avances en investigación y desarrollo para poder afrontar de manera segura labores de desmantelamiento a través del uso de maquinaria o dispositivos robóticos.
En este sentido, en el foro participan representantes de empresas punteras y centros de investigación.
Lentijo destacó la importancia del que considera el otro gran objetivo del encuentro; “mejorar la comunicación” entre el sector nuclear y el resto de la sociedad.
“La aceptación del público es clave. La gente quiere saber en qué se está avanzando en el caso de Fukushima o qué riesgos persisten en materia de seguridad y es importante transmitir correctamente toda esa información”, aseveró el vicedirector del OIEA.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs