Población africana en alto riesgo por el clima



El cambio climático pone en severo riesgo a la población africana

Fecha de Publicación
: 25/04/2016
Fuente: IPS
País/Región: África


“Las consecuencias negativas del cambio climático amenazan el desarrollo y la existencia misma de los seres humanos en África; la población, los ecosistemas y su biodiversidad única serán grandes víctimas” del fenómeno, subraya el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) de Kenia.
A ese punto llega la preocupación del Pnuma en este continente con 54 países y una población de unos 1.200 millones de habitantes.
“Ningún continente soportará un golpe tan severo por el cambio climático como África”, asegura el PNUMA, con sede en Nairobi.
Otras organizaciones internacionales son igulamente contundentes al respecto.
Por ejemplo, en base al análisis del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés), el Banco Mundial confirmó que África será la región más vulnerable del mundo a los efectos negativos del recalentamiento planetario.
En África subsahariana, los eventos climáticos extremos harán que las áreas secas sean más secas y las húmedas, más húmedas, la agricultura soportará la pérdida de cultivos y las enfermedades se propagarán hacia mayores altitudes, alertan expertos del Banco Mundial.
También alertan que para 2030 unas 90 millones de personas más podrían quedar expuestas a la malaria (paludismo), “el mayor asesino en África subsahariana”.
Esas y otras terribles conclusiones no son nuevas para los especialistas del Banco Mundial. De hecho, hace cinco años alertaron que la temperatura promedio en este continente subió medio grado centígrado en el último siglo y que la temperatura anual promedio probablemente aumente entre 1,5 grados y cuatro grados para 2099, según los últimos datos del IPCC.
Expertos del Pnuma explicaron que por la posición geográfica, este continente es particularmente vulnerable debido a la “considerablemente limitada capacidad de adaptación, exacerbada por la pobreza generalizada y la falta de desarrollo”.

¿Qué está en juego?
Algunos de los hechos que figuran en la ficha descriptiva “Cambio climático en África, ¿qué está en juego?”, elaborada por el Pnuma gracias a la evaluación del IPCC, son sorprendentes:
— Para 2020, se estima que entre 75 millones y 250 millones de personas en África podrían sufrir estrés hídrico debido al cambio climático.
— Para 2020, la producción agrícola que depende de las lluvias podría reducirse en algunos países en 50 por ciento.
— La producción agrícola, que incluye el acceso a los alimentos en muchos países africanos, podría verse severamente comprometida. Eso agravará la inseguridad alimentaria y exacerbará la malnutrición.
— Hacia fines del siglo XXI, el aumento del nivel del mar podría perjudicar áreas costeras bajas con grandes asentamientos humanos.
— Para 2080, podrían aumentar entre cinco y ocho por ciento las tierras áridas y semiáridas en África, según diversos escenarios climáticos.
— El costo de las medidas de adaptación podría ascender a entre cinco y 10 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Ver Noticia Completa
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs