La mitad de los Patrimonio Natural Mundial en peligro



El 50% de los sitios Patrimonio Natural Mundial de la UNESCO

Fecha de Publicación
: 10/04/2016
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Casi la mitad de los sitios Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO, entre ellos el Parque Nacional de Doñana, están amenazados por la actividad industrial dañina, como la exploración de gas y petróleo, la minería o la tala ilegal, según un informe internacional de la organización WWF, que ha lanzado la campaña para defender estos tesoros naturales de toda la humanidad: 'Juntos, salvemos nuestro patrimonio común'.
La campaña, lanzada a nivel mundial, destaca las amenazas de tres espacios emblemáticos a nivel global, entre los que figura Doñana, que la ONG defiende "desde hace más de cinco décadas".
El estudio ha sido realizado por Dalberg Global Development Advisors y expone como los sitios naturales del Patrimonio de la Humanidad contribuyen al desarrollo económico y social al proteger el medio ambiente pero también los "fracasos" globales para proteger a estas áreas.
En este informe, señala que 114 de los 229 sitios (el 50 por ciento) del Patrimonio Mundial Natural y Mixto tienen concesiones de gas, petróleo o minería dentro de sus límites o en sus inmediaciones o bien están dañados por, al menos, otra actividad industrial.
De estos 114, una docena están en la Unión Europea, donde también están protegidos por las leyes de naturaleza de la UE, las Directivas de Aves y de Hábitats. Estos son Doñana, la Laurisilva de Madeira (Portugal), el Parque Nacional de Pirin (Bulgaria) o los lagos de Plitvice (Croacia).
Para el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini, los sitios del Patrimonio Mundial "deberían recibir" los niveles más altos de protección, pero generalmente no se salvaguarda esta "importante" superficie de la Tierra.
"Todos estamos de acuerdo en que estos son algunos de los lugares más valiosos y excepcionales del Planeta; ahora necesitamos trabajar juntos para permitir que estos sitios sigan proporcionando bienestar a las personas y la naturaleza", ha defendido.
En total, la ONG advierte también de que más de once millones de personas dependen del agua, los alimentos y otros recursos que les proporcionan los sitios del Patrimonio Mundial y que se podrían ver afectados de manera negativa por los impactos de actividades industriales dañinas llevadas a cabo en gran escala.
Además, según el informe, el 90 por ciento de los sitios del Patrimonio Mundial Natural dan empleo y beneficios que van más allá de sus límites. Lambertini ha recomendado "abrir los ojos" y reconocer que protegen a las personas y ha reclamado a los Gobiernos y empresas necesitan "dar prioridad" al valor a largo plazo y no a las ganancias a corto plazo así como "respetar el estatus de estos lugares maravillosos".
Así, la receta del responsable de la ONG es alejarse de las actividades industriales dañinas y fomentar las alternativas sostenibles que aumenten el valor de los sitios del Patrimonio Mundial y los beneficios que proporcionan.
El trabajo apunta que más del 20 por ciento de los sitios del Patrimonio Mundial natural están amenazados por múltiples actividades industriales dañinas.
Por ejemplo, revela como el Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice está amenazado por la construcción insostenible en sus costas, la tala a gran escala de los manglares, la escorrentía agrícola dañina y la probabilidad de exploraciones petroleras dañinas. Estas amenazas ponen en riesgo el bienestar de 190.000 personas, la mitad de la población de Belice.
El documento plantea también distintas medidas e insta al sector privado a comprometerse con la no intervención para abstenerse de realizar actividades para degradar los sitios del Patrimonio Mundial. En este sentido, precisa que se debería negar la financiación a los proyectos que incluyan actividades industriales dañinas en los sitios del Patrimonio Mundial o a las compañías que los realizan.
De este modo, insiste en que los gobiernos deben someter a las empresas multinacionales que tengan sede u operen en sus territorios, a los más altos estándares de responsabilidad y administración corporativos.
Los sitios del Patrimonio Mundial cubren aproximadamente el 0,5 por ciento de la superficie de la Tierra. Estos sitios sostienen unos de los ecosistemas más valiosos del Planeta, y contribuyen a las economías a través del turismo, el recreo y la exportación de recursos, al tiempo que alberga especies amenazadas y ayuda a contrarrestar el cambio climático.
En este contexto, el director de conservación de WWF, Enrique Segovia, ha señalado a Europa Press que la campaña busca llamar la atención sobre las grandes amenazas de los lugares patrimonio natural, en un momento en el que los recursos comienzan a escasear. "Precisamente esos lugares tienen una serie de amenazas fuertes, sobre todo las industriales", ha comentado.
Respecto a la campaña, ha destacado que tendrá una duración de dos años y que se centrará en todo el mundo en tres lugares Patrimonio Mundial de la Humanidad, como son Belice, el Seleous (Tanzania) y el Parque Nacional de Doñana (España) e incluye objetivos "claros", para políticos, Gobiernos, empresas y para la propia UNESCO.
En cuanto a Doñana, ha dicho que sus principales amenazas que lo acechan son el dragado del Guadalquivir, donde advierte de que España "no está cumpliendo con la resolución de la UNESCO", la posibilidad de la reapertura de la mina de Aznalcollar; el almacén de gas y el uso insostenible del agua por parte de la agricultura. *
Asimismo, se ha referido a otros 'patrimonios' españoles como son el los Parques Nacionales de Garajonay, del Teide e Ibiza y el Monte Perdido que "no están amenazadas por actividades industriales dañinas.
"Queremos que se cumplan las resoluciones de la UNESCO. Esto es una llamada de atención a gobiernos y multinacionales que tienen grandes proyectos de infraestructuras, de gas, petróleo, entre otros, en los lugares más importantes a nivel ambiental del planeta", ha reclamado.
Finalmente, ha agregado que la campaña mundial, que ha comenzado en Belice, aterrizará en España a partir del mes de junio, cuando se desarrollarán distintas actividades, informes, jornadas y acciones de comunicación para hacer internacional los problemas de Doñana.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs