Justicia ordena protejer al carcayú en EEUU



Ordena jueza protección a especie por cambio climático

Fecha de Publicación
: 08/04/2016
Fuente: AP
País/Región: Estados Unidos


El gobierno del presidente Barack Obama dio un trato superficial a la amenaza que el cambio climático representa para el glotón –un depredador elusivo que se guarece en la nieve– al negar la protección a esa especie, determinó el lunes una jueza federal.
La jueza federal Dana Christensen ordenó a las autoridades responsables de la vida silvestre que actúen tan rápido como sea posible para proteger al glotón, o carcayú.
Los glotones necesitan una capa gruesa de nieve en las montañas para hacer sus guaridas, y los científicos han advertido que su hábitat se reducirá debido a la elevación de las temperaturas del planeta.
El fallo fue emitido dos años después de que el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre rechazó las opiniones de muchos de sus propios científicos y decidió no proteger al glotón según la Ley de Especies en Peligro de Extinción, al afirmar que persisten ambigüedades sobre las consecuencias del cambio climático en los animales.
La jueza dijo en su orden de 85 páginas que “es el momento” de adoptar medidas para proteger al glotón.
“No se necesita mayor certeza para advertir la alerta que se cierne sobre esta especie dependiente de la nieve ante el cambio climático”, escribió Christensen.
El caso podría extenderse a otras especies afectadas por el calentamiento global, como las focas barbudas de Alaska, la morsa del Pacífico y decenas de corales.
Con base a proyecciones de modelos computarizados, algunos investigadores de los glotones pronostican que casi dos tercios del hábitat donde esa especie hace su guarida habrán desaparecido para 2085.
Funcionarios del Servicio de Pesca y Vida Silvestre revisaban el lunes el fallo y no tenían comentarios por el momento sobre el particular, dijo la portavoz de la agencia, Serena Baker.
Christensen apuntó hacia la “inmensa presión política” de los estados del Oeste que al parecer alentaron la decisión del gobierno de que no se protegiera al glotón.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs