Hoy se firma el acuerdo climático



Firma del acuerdo sobre cambio climático

Fecha de Publicación
: 22/04/2016
Fuente: TeleSur
País/Región: Internacional


Un número récord de países se reúne este viernes en la sede de la ONU para firmar el Acuerdo de París sobre el cambio climático, aprobado en diciembre. Dos de ellos serán EE.UU. y China, los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo.
¿Qué significa el cambio climático?  Más cálidas temperaturas en la atmósfera y el derretimiento de los casquetes polares y la subida del nivel del mar en los océanos. También significa graves y numerosas inundaciones y sequías, el clima más extremo frío o caluroso y desastres naturales como huracanes y tornados. Y todo esto originado por la acción del hombre.
¿Quiénes son los afectados? El propio ser humano que lo causó, pero los niños, que son los menos responsables del cambio climático se ven afectados en mayor grado. También lo son las personas que ya viven en zonas desfavorecidas, propensas a las inundaciones y las sequías. 
¿Por qué se firmará el acuerdo este 22 de abril? Para que la firma coincida con el Día de la Tierra o Día de la Madre Tierra, disposición del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon para acelerar la acción por el clima y orientar el impulso político a la ratificación y pronta entrada en vigor del Acuerdo de París.
195 países en la conferencia de las partes (cop 21) están dispuestos a cerrar las brechas que dejaba el Protocolo de Kioto, estabilizar la temperatura media global entre 1.5 y dos grados centígrados a finales del siglo XXI. No obstante esto entrará en vigencia en 2020 y sus primeras revisiones en 2023.

¿Puede el Acuerdo de París adecuar los mecanismos para combatir el cambio climático?   
La temperatura media ha incrementado un grado centígrado desde 1850 con la industrialización mundial y desde entonces el Océano Ártico tiene cuatro por ciento de hielo menos, considerando que dos grados centígrados es el límite de un calentamiento global demasiado peligroso.
En los últimos 150 años los niveles de emisiones de dióxido de carbono han aumentado un 30 por ciento y nueve de los 10 años más cálidos se han registrado desde el año 2000.
Las soluciones viables es que los países puedan tener una actividad económica más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente porque el cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales.
De no actuar, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos tres grados centígrados este siglo y las personas pobres y vulnerables serán los más perjudicados.
El Acuerdo de París tiene un carácter legalmente vinculante que lo diferencia de otros convenios, en los que los documentos finales eran meramente declarativos y dejaban el calentamiento global a juicio de países que quisieran colaborar de forma voluntaria.
Sin embargo, no es contencioso ni punitivo según lo establece el mismo documento, lo que ha decepcionado a organizaciones ambientalistas que exigen la creación de un mecanismo que obligue a los responsables del cambio climático a cumplir con su palabra.
Entre las medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos que establece el acuerdo se encuentra movilizar conjuntamente 100 mil millones de dólares anuales para el año 2020, procedentes de todas las fuentes, a fin de atender a las necesidades de los países en desarrollo
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs