Fuerte protestas por el TTIP

Miles de alemanes protestan en Hannover contra el TTIP

Fecha de Publicación
: 26/04/2016
Fuente: Terra
País/Región: Internacional


El acuerdo crearía la mayor zona de libre comercio del mundo, abarcando a unos 800 millones de personas. El rechazo de grupos ecologistas, de consumidores y sindicatos se plasmó hoy en una gran marcha de protesta.
La Policía estimó en 35.000 los participantes, cifra que los organizadores elevaron a 90.000. La marcha de este sábado (23.04.2016) reunió a ciudadanos de todas las edades bajo un mar de banderas y carteles como "Librerías en lugar de libre comercio" o "Estadounidenses contra el TTIP". La cita para protestar contra el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos tuvo lugar en Hannover, en el norte de Alemania, donde precisamente llegará mañana domingo (24.04.2016) el presidente estadounidense, Barack Obama.
La marcha recorrió las calles de la ciudad, encabezada por 35 tractores y acompañada por un gran caballo de madera con el cartel: "TTIP: ¿un troyano?". Grupos de defensa del medio ambiente y de los consumidores, organizaciones sociales y sindicatos denuncian la falta de transparencia en las negociaciones del acuerdo y aseguran que rebajará los estándares laborales, sociales y medioambientales.
La jefa del partido opositor Los Verdes, Simone Peter, pidió renegociar el acuerdo. "Percibo que el rechazo de la sociedad civil está creciendo, no solo en Europa, sino también en Estados Unidos", señaló. El exministro de Medio Ambiente, Jürgen Trittin, también de Los Verdes, apuntó: "No estamos contra un acuerdo justo entre Europa y Estados Unidos, sino en contra de dar derechos especiales a las corporaciones."

Un día antes de la llegada de Obama
Obama llegará mañana a la ciudad para inaugurar la feria industrial de Hannover, que tiene este año a Estados Unidos como país invitado, y para reunirse con la canciller Angela Merkel. Se espera que ambos den un nuevo impulso al TTIP, tratado que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo, ya que abarcaría a unos 800 millones de personas. La canciller defendió hoy el acuerdo como una situación "win-win". "No retrocederemos en nuestros estándares, sino que garantizaremos lo que existe hoy en Europa en materia de medio ambiente y derechos del consumidor", dijo Merkel en su videomensaje de los sábados.
Sobre la supuesta falta de transparencia en las negociaciones, Merkel sostuvo que se hizo "todo para mejorar la transparencia", aunque apuntó que no todo puede ser accesible para todos durante una negociación, porque eso daría "ventajas" a la otra parte. La próxima ronda de negociaciones sobre el acuerdo tendrá lugar la próxima semana en Nueva York. Los responsables a ambos lados del Atlántico esperan concluirlas durante el Gobierno de Obama, pero el tiempo hasta las elecciones de Estados Unidos en noviembre se agota.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs