"Finanzas para la Biodiversidad" en la ONU



Una treintena de países discuten en México la inversión en biodiversidad para mejorar sus economías

Fecha de Publicación
: 17/04/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Fomentar la inversión de los países para mejorar la biodiversidad y los servicios ambientales es el objetivo de la iniciativa Finanzas para la Biodiversidad -BIOFIN- de Naciones Unidas, que esta semana ha reunido en México a representantes de 30 países para orientar las decisiones financieras.
Esta iniciativa, que forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también pretende convencer a los gobiernos de que las inversiones hechas por países, bancos, compañías e individuos para restaurar y mantener los bienes y servicios generados por la biodiversidad hacen que las economías y sociedades sean más resistentes y resilientes, pese a que raramente se priorice esta cuestión en las decisiones de inversión pública y privada.
“Estamos encontrando enormes ganancias potenciales en eficiencia, alineación de incentivos y herramientas financieras que pueden apoyar el bienestar económico de un país mediante el mantenimiento de su vida silvestre y el adecuado funcionamiento de sus ecosistemas naturales”, ha señalado el director de desarrollo sostenible de PNUD, Nik, Sekhan.

Casos de éxito
Durante las sesiones, el departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Filipinas ha anunciado que la evaluación de BIOFIN de sus necesidades financieras en torno a la biodiversidad es de al menos 7 billones de dólares (unos 6’2 billones de euros) para los próximos 13 años, lo cual, teniendo en cuenta que “solo la pesca ilegal le cuesta al país aproximadamente la pérdida de un billón de dólares anuales“, supondrá una recuperación en términos económicos.
“Los ministerios de medio ambiente por sí solos no son los únicos responsables de las inversiones en biodiversidad”, ha señalado la viceministra de Finanzas de Filipinas, María Edita Tan.
Por su parte, Indonesia ha manifestado su intención de realizar un seguimiento constante del gasto de la biodiversidad a través del tiempo, y Costa Rica ha contado su experiencia en el desarrollo de asociaciones dinámicas con el sector bancario.
Tan también ha insistido en la necesidad de “generar debates concretos entre expertos financieros y ambientales con el fin de hacer frente a los desafíos y oportunidades para la movilización de recursos”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs