En lo que va del siglo ya pusimos en riesgo 500 especies



El último siglo suma quinientas especies más en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 22/04/2016
Fuente: 20 Minutos
País/Región: Internacional


La deforestación en lo que llevamos de siglo ya ha puesto en riesgo de supervivencia al menos a 500 especies de mamíferos, aves y anfibios, según un estudio que cuenta con la participación de BirdLife International, la federación ambiental de la que SEO/BirdLife forma parte.
En un comunicado de la organización SEO/Birdlife, se explica que "el siglo XXI no ha llegado a su segunda década y, sin embargo, sus efectos sobre la biodiversidad son ya palpables. Un estudio científico, que ha contado con la participación de BirdLife, ha analizado los cambios ocurridos entre 2002 y 2012 en una masa forestal que sirve de hogar a más de 11.000 especies".
Para ello, han empleado cientos de mapas de alta resolución y libre acceso de la plataforma Google Earth, captados vía satélite. El trabajo también cuenta con la participación de investigadores de la Real Sociedad para la Protección de las Aves de Reino Unido (RSPB) y de las universidades de Varsovia, Roma, Grenoble y Queensland.
Según explican los investigadores, el propósito de esta investigación era aportar datos sobre el terreno que complementasen el marco de trabajo que ofrece la Lista Roja de Especies Amenazadas que elabora -con la colaboración de organizaciones como SEO/BirdLife- la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN, en sus siglas en inglés).

La deforestación, la gran culpable
"En su última revisión -indica la nota-, la lista analizó el estado de 63.837 especies, de las cuales 19.817 se encuentran amenazadas. Casi 4.000 se hallan en peligro crítico y otras 5.766 en peligro, el nivel inmediatamente inferior en cuanto a riesgo de extinción".
 Con estos datos en la mano, la investigación, que publica la revista Conservation Biology, concluye que la gran mayoría de las especies que atraviesan un creciente riesgo de extinguirse viven en zonas cuya masa forestal se ha visto severamente reducida. De hecho, "el estudio sugiere que este riesgo de extinción es mayor del que hasta ahora se pensaba".
"Los resultados son realmente sorprendentes. Los porcentajes totales de especies en situación preocupante aumenta un 15 % en el caso de las aves, un 25 % en el caso de los mamíferos y un 33 % en anfibios", señala el director científico de BirdLife International, Stuart Butchart.
En total, y según los datos de la investigación, la deforestación de los últimos años habría afectado a entre 198 y 490 especies de anfibios, entre 215 y 253 aves, y entre 51 y 131 mamíferos.
Aseguran los autores del trabajo científico que "los puntos más afectados por la deforestación del siglo XXI se ubican en América Central, la cara norte de los Andes, Madagascar, los bosques del arco oriental de África -en las montañas de Kenia y Tanzania- y las islas del Sudeste Asiático".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs