En China el problema de la contaminación es 'movil'



La contaminación se reduce en el este de China pero se mueve hacia el oeste

Fecha de Publicación
: 21/04/2016
Fuente: EFE
País/Región: China


La contaminación del aire se ha reducido en el este de China en el primer trimestre de este año comparado con el mismo periodo del año anterior, pero se está moviendo hacia el oeste del país, según datos publicados hoy por Greenpeace.
En estos primeros meses, se han registrado “mejoras significativas” en la calidad del aire media de las 362 ciudades estudiadas por Greenpeace, sobre todo, en la parte oriental, donde se encuentran importantes urbes como Pekín o Shanghái.
No obstante, más del 85 por ciento de las ciudades siguen sin cumplir con los estándares nacionales -por debajo de los internacionales-, y en zonas del centro y oeste del país la situación ha empeorado.
La mejora en el este se debe a los “proyectos piloto para reducir la contaminación del aire” implementados por el Gobierno en los deltas de los ríos Yangtsé y Perla, y en la región norteña de Pekín, Tianjin y Hebei, explica a Efe Dong Liansai, jefe de Campaña de Clima y Energía.

Fruto de los proyectos piloto
“Los proyectos piloto están mostrando sus frutos. Ahora es momento de aprender de ellos y expandir su implementación por todo el país para garantizar aire limpio para todos”, apuntó.
Y es que la mejora se ha conseguido, en parte, gracias a los nuevos límites a las industrias más contaminantes -como el carbón-, una medida gubernamental que, sin quererlo, “ha animado” a este sector a mover su inversión a zonas del centro y oeste del país que aún no tienen estos controles, explica Greenpeace.
Los análisis de la organización reflejan que, mientras Pekín y Shanghái (este) han visto mejorado su aire en un 27 y un 12 por ciento, respectivamente, la contaminación ha aumentado en un 20,1 por ciento en 69 ciudades del oeste y centro del país.

Ahora, la región occidental
Las cinco urbes con mayor concentración de partículas PM 2,5 -las más pequeñas y más dañinas para la salud, ya que pueden penetrar directamente en los pulmones- en el primer trimestre de este año se encuentran en la región occidental de Xinjiang.
El año pasado, Dong ya advirtió en declaraciones a Efe que los límites aplicados en regiones del este lo único que provocarían es “trasladar el problema a otras zonas en lugar de solucionarlo”, como muestran los datos hoy.
De ahí que Greenpeace vuelva a urgir al Gobierno que establezca un “límite de consumo de carbón a nivel nacional”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs