El 'mono araña' peruano en peligro



Piura: Este 'mono araña' está en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 02/04/2016
Fuente: Diario Correo (Perú)
País/Región: Perú


La Policía y el Serfor lo rescataron de un taller de mecánica de la zona industrial
Un mono araña (Ateles belzebuth) fue rescatado y puesto a buen recaudo por personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, y por efectivos de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú.
El hecho se registró en un taller de mecánica ubicado en la zona industrial de la ciudad de Piura. Según manifestó el propietario del inmueble, hace siete días una persona desconocida lo “dejó encargado” y hasta la fecha “no regresaba a recogerlo”.
Tras el rescate, el primate hembra fue trasladado al zoológico del parque ecológico Kurt Beer para su atención y evaluación especializada por parte de un médico veterinario.
El mono araña de vientre amarillo es una especie de primate que habita en la Amazonía peruana. Son arbóreos, cumplen la mayor parte de sus actividades en las densas cubiertas de los bosques y selvas lluviosas y tupidas donde viven, y su población está amenazada por acción de cazadores y por la destrucción de su hábitat por la tala ilegal.
Su existencia se encuentra en peligro, según el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas por el Estado.
Asimismo, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 establece como infracciones muy graves: cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados. La sanción es el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles (10 Unidades Impositivas Tributaria- UIT).
Cabe mencionar que el Serfor, a través de la ATFFS Piura, promueve la toma de conciencia, la reflexión y el control sobre la necesidad de reducir la demanda de los animales silvestres para ser usados como mascotas, lo cual promueve el comercio ilegal.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs