El más grande de los gorilas a punto de desaparecer



Se acerca el fin de la especie más grande de gorilas

Fecha de Publicación
: 07/04/2016
Fuente: El Espectador (Venezuela)
País/Región: Congo


Un nuevo informe de la Wildlife Conservation Society (WCS) y Fauna & Flora Internacional documentó un colapso catastrófico de la más grande especie de gorilas del mundo conocida como: el mono de grauer. Las razones del peligro crítico por el que atraviesan se deben a una combinación de caza ilegal alrededor de los sitios en los que habitan, minería y asentamientos, disturbios civiles y la pérdida de hábitat.
Los resultados del informe confirman una caída del 77 % en el número de gorilas. Así que de un estimado de 17.000 en 1995 la población de gorilas disminuyó a 3.800 individuos contados hoy en día. (Te puede interesar: Tres cosas que Jane Goodall le cambiaría al mundo)
Los gorilas de grauer son la subespecie de gorilas más grande del mundo, con un peso de hasta 400 libras y son endémicos de la República Democrática del Congo (RDC).
Varias organizaciones entre ellas la Institut Congolais pour la Conservation de la Nature (ICCN), la Wildlife Conservation Society (WCS), Fauna & Flora Internacional están llamando a la acción para frenar la desaparición de los gorilas de grauer.
Los datos del estudio, presentados en una conferencia de prensa en Kinshasa, capital de la República Democratica del Congo, demuestran que sus hallazgos justifican elevar el estado de amenaza de este primate como "en peligro crítico" de especies amenazadas en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La disminución de los gorilas se remonta al genocidio de Ruanda en 1994, lo que obligó a cientos de miles de refugiados a huir a la República Democrática del Congo. Esto a su vez condujo a la guerra civil que continuó hasta 2003, con consecuencias devastadoras, incluyendo un estimado de 5 millones de personas muertas. (Lee también: Lecciones sobre paz y biodiversidad)
Pero más allá de la tragedia humana, la guerra también ha hecho mella en la vida silvestre del país como resultado de la inseguridad, mayor comercio de carne silvestre ilegal y el aumento de la deforestación.
Los autores dicen que detener y revertir el declive de los gorilas de grauer tomará un considerable esfuerzo y requerirá más financiación. La minería artesanal debe ser controlada y los diversos grupos armados que controlan las zonas deberán detener su accionar.
Para lograr esto, será necesario detener la minería en áreas protegidas, ya que se sabe que los mineros subsisten a base de carne de animales silvestres y de caza gorilas alrededor de sus campamentos.
Varias áreas son ahora particularmente cruciales para la supervivencia del gorila: Parque Nacional de Kahuzi-Biega, al lado de la Reserva del gorila Punia y el control del Bosque Usala. La reserva Itombwe y la región de Tayna también tienen considerables números de poblaciones en la periferia.
"Instamos al gobierno de la República Democrática del Congo asegurar de forma activa esta parte del país, tanto para el bienestar humano, así como la supervivencia de este gorila", dijo el autor principal del estudio Andrew Plumptre de WCS. "Deben hacerse mayores esfuerzos desde el gobierno para recuperar el control de esta región", concluyó. (Te puede interesar: Gorilas de Camerún, los responsables de dos tipos de VIH)
Stuart Nixon de Fauna y Flora Internacional dijo que "lo que hemos encontrado en el campo es extremadamente preocupante. Estamos instando a una respuesta fuerte y específica que se ocupa de lo siguiente: formar, apoyar y equipar guardias ecológicos para combatir la caza furtiva de manera más eficaz; construir redes de inteligencia, y apoyar a la estrecha supervisión diaria de las familias de gorilas para garantizar su protección; involucrar a los jefes tradicionales que detentan el poder tradicional en la región de educar a sus comunidades para detener la caza de estos simios ".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs