El Canal interoceánico Nicaragua parece frenado



Canal interoceánico empantanado en Nicaragua

Fecha de Publicación
: 10/04/2016
Fuente: IPS
País/Región: Nicaragua


Casi tres años después que Nicaragua entregara en concesión la construcción de un gigantesco canal interoceánico a la empresa china HKND Group, el megaproyecto aparece empantanado entre una severa sequía que amenaza los cuerpos de agua necesarios para la obra y su poco avance.
La legislativa Asamblea Nacional aprobó en junio del 2013 la ley que otorga el derecho de construcción y la concesión del canal durante 50 años al grupo liderado por Wang Jing, un milmillonario empresario e inversor sobre cuyas finanzas existe una falta de trasparencia que también alimenta la incertidumbre.
Luego, en ceremonia formal de las autoridades nicaragüenses con representantes del grupo asiático, se inició en diciembre 2014 la reparación de caminos menores en Brito, en el suroccidental departamento de Rivas, donde la ruta acuática desembocaría en el océano Pacífico.
Esas vías terrestres eran necesarias para que en diciembre del 2015 comenzara allí la construcción de un complejo portuario.
En abril de 2016, nada más se ha construido de la enorme obra y de sus otros subproyectos: un aeropuerto internacional, dos puertos de aguas profundas, una zona franca industrial, un complejo turístico, bodegas y fábricas de materiales de construcción.
A nivel local, el portavoz nicaragüense de la Comisión Especial del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Telémaco Talavera, aseguró a IPS que no hay atraso alguno en el proyecto y todo avanza conforme a los planes de HKND Group (Hong Kong Nicaragua Canal Development).
El también asesor presidencial, con rango de ministro, aseguró que un ejército de expertos internacionales trabaja arduamente en la elaboración de estudios técnicos y científicos para garantizar la calidad de la obra.
Talavera citó entre ellos: estudios arqueológicos, cartografía, geología, sismología, topografía, fotografía satelital, salinidad de las aguas, planes de mitigación y otros que son estudios complementarios al de Impacto Ambiental y Social de la obra, concluido en 2015.
El último esfuerzo visible se dio en marzo: Más de 15.000 piezas arqueológicas de la época precolombina encontradas en la ruta seleccionada para el canal por la zona del Pacífico fueron otorgados al Estado en un acto público en Managua.
A nivel internacional, el funcionario de HKND Group para obras del canal, Bill Wild, dijo al local El Nuevo Diario que en agosto o septiembre de este año será cuando comiencen las obras claves en el complejo portuario de Brito.
Según Wild, desde 2014 a la fecha la compañía ha avanzado en complejos estudios técnicos de ingeniería y diseños, contratando a empresas especialistas de todo el mundo para misiones específicas, antes de iniciar las labores de infraestructuras.
El canal uniría el océano Pacífico y el mar Caribe, con una vía bidireccional de 278 kilómetros de longitud, hasta 520 metros de ancho y una profundidad de hasta 30 metros.
La nueva vía atravesaría 105 kilómetros del lago Cocibolca, también conocido como el lago de Nicaragua, y debería estar listo, según lo informado en 2013, a finales de 2019, a un costo superior a 50.000 millones de dólares, más de cuatro veces el producto interno bruto (PIB) del país.
El proyecto, insiste el gobierno, acabaría con la pobreza que afecta a más de 40 por ciento de la población de 6,2 millones de este país centroamericano, al aumentar el crecimiento económico local, de un promedio de cuatro por ciento del PIB de los últimos cinco años a más de 10 por ciento a partir de este año.

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