El BID preocupado por el cambio climático



Impacto económico del cambio climático preocupa al BID

Fecha de Publicación
: 06/04/2016
Fuente: La Nación (Costa Rica)
País/Región: Internacional


El negativo impacto económico del cambio climático en los países latinoamericanos y especialmente caribeños, será uno de los temas centrales de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , que se inicia la próxima semana en Bahamas.
Durante la Asamblea Anual, que se desarrollará en Nasáu del 6 al 10 de abril, los gobernadores de BID discutirán una resolución para aumentar la financiación para el periodo 2016-2020 de proyectos relacionados con el cambio climático.
El BID también celebrará una sesión titulada Capital natural, cambio climático y el futuro de las ciudades costeras , que Michele Lemay, especialista en Recursos Naturales del BID, califica como una “llamada de atención” para que la región entienda mejor las grandes dificultades económicas y sociales con las que se enfrenta.
El pasado mes de octubre, el BID anunció que su objetivo era duplicar el volumen de financiación relacionada con el cambio climático para 2020 y pasar del 14% que destinó en el periodo 2012-2014 a entre el 25 y el 30 %.
Amal-Lee Amin, jefa de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó en una entrevista la importancia que el BID está otorgando al impacto del cambio climático en las economías regionales, hasta el punto de que el aumento de la financiación es “central”.
Evaluaciones realizadas ilutran que para 2050 el aumento del nivel del mar, el incremento de las temperaturas o el cambio de los ritmos de precipitaciones restará cada año, a los países de la región entre un 2 y 4 % de su producto interno bruto (PIB) .
“Tenemos que facilitar la financiación, pero probablemente más importante ahora es que el BID proporcione experticia a Gobiernos que están empezando a concentrarse en la implementación del acuerdo de París, dijo Amin.
Con ello se refiere al acuerdo para la lucha contra el cambio climático aprobado en la capital francesa en diciembre de 2015 y que reduce las emisiones de dióxido de carbono a partir de 2020.
“Ahora, los países de Latinoamérica y el Caribe tienen compromisos nacionales y están empezando a concentrarse en la implementación del acuerdo, así como el apoyo técnico y financiación necesarios ”, añadió.
Los países isleños así como de Centroamérica son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático y su impacto negativo en las economías.
Lemay destacó las consecuencias que el incremento del nivel del mar tendrá para la región.
“Estudios de la ONU indican que la elevación del nivel del mar en un metro supondrá que el 30% de los aeropuertos en la región y el 20% de los principales centros turísticos desaparecerán. En el caso de Bahamas se inundaría un 80 % de la nación. Respecto al sector privado, grandes empresas turísticas del Caribe invierten en restauración de arrecifes, para proteger sus inversiones de centenares de millones de dólares
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs