Clima: ¿Cuáles son los países que no firmaron el acuerdo?



Descubre los 20 países que no firmaron el acuerdo del cambio climático

Fecha de Publicación
: 28/04/2016
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


Arabia Saudí fue el gran boicoteador, el pasado 22 de abril en la sede de Naciones Unidas, del acto de firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
El país que alberga la cuarta parte de las reservas mundiales de petróleo ya demostró en la cumbre celebrada en diciembre en la capital francesa su interés por evitar cualquier compromiso concreto pero ahora se ha confirmado como uno de los pocos países ricos del mundo que niega la evidente necesidad de luchar contra el calentamiento global.
Arabia Saudí fue uno de los 20 únicos estados reconocidos por la ONU que no firmaron el acuerdo en el acto celebrado el 22 de abril en Nueva York (en el que estamparon la firma 175 países). Otros dos grandes del petróleo también faltaron a la cita fueron Irak y Nigeria, aunque todos ellos tienen un año de plazo para firmar y -después- ratificar el Acuerdo de París.

Motivos de la ausencia
Después de un minucioso repaso de las listas de países reconocidos por la ONU y de países firmantes de acuerdo de París (actualizada el 22 de abril), descubrimos que los ausentes son los siguientes:
Arabia Saudí, Armenia, Benin, Birmania, Cabo Verde, Chile, Ecuador, Gambia, Irak, Kazakhstan, Corea del Norte, Corea del Sud, Laos, Macedonia, Moldavia, Nicaragua, Nigeria, Siria, Yemen, Zambia.
En algunos casos, como Arabia Saudí, Irak o Nigeria, la ausencia está relacionada con su postura contraria a los compromisos pero en el caso de Chile, por ejemplo, la falta de firma fue accidental. Tanto la presidenta Michelle Bachelet, como el canciller Heraldo Muñoz, excusaron su presencia en el acto celebrado en Nueva York el Día de la Madre Tierra (22 de abril) debido a que participaron ese mismo día en los funerales del expresidente Patricio Aylwin.
Ecuador y Nicaragua se encuentran en el grupo de países críticos con el texto del Acuerdo de París por considerarlo poco ambicioso o deficiente en aspectos como las ayudas a los países en desarrollo.
El resto de países de esta lista de ausentes en la firma de Nueva York han justificado su decisión por problemas internos y conflictos bélicos.

Los 15 más avanzados
Frente a los países que todavía no han firmado el Acuerdo de París se encuentra un grupo de 15 delegaciones que además de firmado también han depositado ante la ONU el documento de ratificación de este compromiso de lucha contra el cambio climático.
La lista de países -en su mayoría pequeños estados insulares- que ya han completado este procedimiento son Barbados, Belize, Fiji, Grenada, Maldives, Islas Marshall, Islas Mauricio, Nauru, Palau, Palestina, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Samoa, Somalia y Tuvalu.
Se debe recordar que el Acuerdo París cobrará vigencia cuando reúna la ratificación (proceso posterior a la firma) de 55 países que sumen un 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, como establece el texto aprobado en la capital francesa en diciembre.
Más concretamente; “el acuerdo entrará en vigor al trigésimo día contado desde la fecha en que no menos de 55 Partes en la Convención, cuyas emisiones estimadas representen globalmente un 55% del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, hayan depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs