China también tiene su 'Arca de Noé'

Exclusiva de China: 'Arca de Noé' china de semillas protege de extinción a plantas

Fecha de Publicación
: 05/04/2016
Fuente: xinhua
País/Región: China


Un importante banco de semillas chino se está ampliando para proteger a las plantas en peligro de extinción en China y el extranjero.
El Banco de Plasma Germinal de Especies Silvestre del Suroeste de China de la Academia de Ciencias de China (ACCh) en la provincia de Yunnan es una institución de investigación y preservación de plantas raras y en peligro de extinción. Una de las especies en peligro crítico que protege es el pinus squamata o pino Qiaojia, del cual sólo quedan 29 ejemplares en China.
El centro, fundado en 2008 y llamado el "Arca de Noé", resguarda 67.800 series de semillas de más de 9.129 especies de 45 países y regiones. Para el 2020, tiene el objetivo de expandir su colección a 100.000 series de semillas de 10.000 especies, dijo el subdirector del centro, Li Weiqi.
El centro alberga semillas de un tercio de las plantas silvestres del país.
En enero de este año, llegaron al centro 346 especies de los Reales Jardines Botánicos en Kew, Reino Unido.
"Ésta fue la sexta ronda de semillas extranjeras en llegar a nuestro centro", comentó Li. En la actualidad, el centro alberga a 1.197 series de semillas extranjeras, cada una de las cuales contiene miles de semillas.
El centro coopera con 85 institutos de investigación y centros de preservación en toda China. También trabaja con socios internacionales, incluidos los Jardines Kew, para recolectar especímenes, sostener intercambios y realizar investigación.
"Nuestro programa de respaldo con los Jardines Kew es fundamental para preservar los recursos globales de semillas", indicó Li.
Las semillas sólo pueden ser recolectadas si cumplen al menos uno de tres criterios: estar en peligro de extinción, ser endémicas o tener "importancia económica". Cada serie contiene un mínimo de 2.500 semillas.
Las semillas recién llegadas al banco son clasificadas, registradas, contadas y limpiadas. Después de la limpieza, son analizadas con rayos X para detectar semillas huecas o dañadas. Después, las semillas son secadas y congeladas en contenedores de vidrio.
"Algunas de las semillas pueden mantenerse con vida durante décadas o incluso por mil años", indicó Li.
Para asegurar que las semillas sigan siendo viables, los científicos "despiertan" a algunas de las semillas de su estado de "hibernación" cada cinco o 10 años. "Tomamos algunas muestras y probamos su habilidad para crecer", dijo el técnico del centro Yang Juan.
De acuerdo con las estadísticas, cada año unas 300 plantas o especies animales silvestres de China mueren o se aproximan a la extinción.
"Cuando se destruya una especie por desastres naturales como incendios, congelamiento y plagas o por otras catástrofes, activaremos estas semillas y reviviremos a la especie", aseguró Li.
"El centro ha brindado apoyo técnico para la preservación, investigación y uso de plantas silvestres de China", dijo Li. F
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs