Un vaquita marina muerta, ya quedan pocas



México: Encuentran muerta vaquita marina, en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 10/03/2016
Fuente: La Gran Epoca
País/Región: México


Las autoridades mexicanas encontraron hoy muerta en el Golfo de California una vaquita marina (“Phocoena sinus”), una especie protegida en peligro de extinción, ya que queda menos de un centenar de ejemplares.
El hallazgo se produjo a unos 12 kilómetros de San Felipe, en el estado de Baja California (norte de México), donde miembros de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar) llegaron tras el aviso de la organización Sea Shepherd.
La vaquita se encontró en los límites del área de refugio para la protección de esta especie, flotando a la deriva y con señales de descomposición “avanzada”, informó la Profepa en un comunicado.
El ejemplar, de unos 137 centímetros de largo por 48 centímetros de ancho, presenta expuesta su osamenta de un costado, piel sin pigmento, tejido muscular expuesto y como sus órganos internos inflados aún con gases.
Debido a su nivel de descomposición, todavía no se ha podido determinar el motivo de la muerte del cetáceo.
Sin embargo, los inspectores constataron que el ejemplar no presenta evidencias de redes u otras herramientas de pesca, como tampoco cortes, amputaciones, marcas o laceraciones que indiquen que sufrió enmallamiento.
Según el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva), actualmente existen menos de 100 ejemplares de esta marsopa, que solo habita en una pequeña zona del Golfo de California.
Tras los reclamos de grupos ambientalistas que alertaban de que esta especie corre el riesgo de extinguirse para 2018, el Gobierno mexicano anunció en 2015 la suspensión durante dos años de la pesca comercial a través de redes de enmalle, cimbras o palangres operadas con embarcaciones menores en el norte del Golfo de California.
El objetivo de esta medida es proteger a la vaquita marina, ya que estos ejemplares se ven atrapados por accidente en las redes de pesca y mueren.
El cadáver de la marsopa encontrada será resguardado por la Profepa en un cuarto refrigerado que posee en el municipio de Mexicali, señaló el organismo.
“Los restos del ejemplar se conservarán para futuros procesos y valorar su canalización a algún centro de investigación y estudio científico”, aportó el comunicado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs