Sigue aumentanzo la caza furtiva de rinocerontes



Aumenta por sexto año consecutivo la muerte de rinocerontes en África a manos de furtivos

Fecha de Publicación
: 12/03/2016
Fuente: La Información (España)
País/Región: África


El número de rinocerontes africanos muertos a manos de cazadores furtivos en África ha aumentado por sexto año consecutivo, sumando, al menos, 1.338 rinocerontes en 2015, según los nuevos datos recopilados por la Unión Internacional para la Conservación del Rinoceronte africano(UICN).
Los expertos apuntan que es el nivel más alto desde la crisis que comenzó a surgir en 2008. Desde entonces los cazadores furtivos han matado al menos a 5.940 rinocerontes en el continente africano.
El cuerno de rinoceronte del sudeste asiático se está suministrando ilegalmente a través las sofisticadas redes transnacionales del crimen organizado, según denuncia la organización. Su presidente, Mike Knight, ha señalado que "la extensa caza furtiva para el comercio ilegal de cuerno sigue socavando los éxitos de conservación del rinoceronte realizados en África durante las últimas dos décadas".
Así, apunta que el aumento del esfuerzo para la aplicación de la ley y los gastos en los últimos años han coincidido con una ralentización del ritmo de aumento de la caza furtiva a nivel continental en el periodo 2013-2015. Durante los últimos dos años, la caza furtiva ha disminuido en Kenia y, por primera vez desde 2008, el número de rinocerontes cazados furtivamente en Sudáfrica se redujo ligeramente el año pasado.
La caza furtiva continua ha impactado en el número de rinocerontes. De acuerdo a los expertos que se reunieron recientemente en Sudáfrica, los números referentes al rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) parecen haberse estabilizado en el continente, con cifras que se mieven entre los 19.682 y 21.077.
Por su parte, el rinoceronte negro (Diceros bicornis) --que aparece en la Lista Roja de Especies Amenazadas como en peligro crítico-- le ha ido algo mejor con los números continentales de 2015: entre 5.042 y 5.455 rinocerontes, lo que representa una diferencia estadísticamente significativa +2,9 por ciento anual desde 2012.
Sin embargo, los expertos apuntan que la caza furtiva ha reducido del crecimiento en el número de rinocerontes negros por debajo de la tasa de crecimiento usual deseada el 5 por ciento anual.
Sudáfrica conserva actualmente el 79 por ciento de los rinocerontes de África y ha sufrido la mayor parte (85 por ciento) de la caza furtiva en el continente desde 2008. Su vasto Parque Nacional Kruger es el hogar de la población de rinocerontes más grande del mundo y ha soportado el peso de la matanza, según ha destacado la UICN.
En este sentido, los expertos recuerdan que la caza furtiva también representa una pérdida importante de ingresos para los países africanos, lo que reduce los incentivos para el sector privado y las comunidades para conservar los rinocerontes. En este sentido, han calculado que los rinocerontes cazados ilegalmente en 2015 sólo en Sudáfrica representan una pérdida estimada de alrededor de 25 millones de dólares.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs