Polusión del aire en Latinoamérica bajo la mirada rusa



Desde Rusia alertan sobre contaminación del aire en Latinoamérica

Fecha de Publicación
: 05/03/2016
Fuente: el19digital.com
País/Región: Latinoamérica


La investigadora cubana María Ramos aseguró hoy aquí que en Latinoamérica existen muchos problemas de contaminación del aire y el monitoreo de su calidad, y llamó a trabajar en un proyecto para enfrentar esta amenaza.
Son dificultades diferentes de una zona a otra por la diversidad geográfica y biológica del continente, afirmó la máster en ecología tras presentar una ponencia sobre polución por ozono en Centroamérica en la Reunión 29 del Grupo de Trabajo de la ONU para Europa de la Convención Sobre Contaminación Transfronteriza a gran Distancia.
Ramos mencionó a varios países con resultados positivos como Cuba, México, Panamá y Costa Rica con algunos estudios sobre la influencia del ozono en plantas como el tabaco y el mango.
Subrayó en el caso de Cuba, que existe un sistema de alerta temprana para el caso de daño por ozono, de referencia mundial.
Pero en la mayoría de los países de continente, subrayó, los problemas de contaminación de aire están más enfocados al sector urbano, porque en nuestro continente esta zona creció muy rápidamente, y ese proceso trajo aparejado un problema de contaminación.
Ramos considera que las áreas rurales latinoamericanas tienen muy poco estudiado este tema, solo algunas naciones poseen reportes, y el mapeo sobre la interacción de los contaminantes atmosféricos en la vegetación es prácticamente nuevo para América Latina.
Sobre la investigación realizada en colaboración con la científica argentina Rita Pla y presentada aquí, indicó que revela cuáles son las principales fuentes de emisión de contaminantes en la región, y qué fenómenos naturales y sociales provocan esos problemas.
Damos una panorámica general de cómo están los datos sobre las concentraciones de material particulado y el ozono en la región, precisó
Aclaró la investigadora que se basaron en reportes de mediciones de los Arreglos Regionales Cooperativos del OIEA para América Latina (ARCAL) y también en los de la Organización Mundial de la Salud y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
De esas fuentes seleccionamos todos los datos que presentamos, constató, y a ellos se suman las mediciones de la doctora Pla para exponer el estado del arte en esta zona del planeta.
Creemos que este asunto resulta vital no solo para la salud, sino también y sobre todo para la vegetación, incluida agricultura y por tanto la seguridad alimentaria, reflexionó.
Nuestra aspiración es lograr que se establezca un proyecto para los países de toda América Latina, dijo.
En mi caso, añadió, siendo cubana, me honra presentar esta investigación en este evento que se celebra en el contexto de los 60 años de la fundación del Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares (IUIN), institución de reconocida valía mundial en el campo científico.
Se suma como otro acontecimiento importante el aniversario 40 del inicio de la colaboración del IUIN con Cuba. Es un momento importante en el cual se pueden abrir nuevas oportunidades a partir de esta colaboración, destacó.
La investigadora considera que un proyecto de este tipo sería una oportunidad también de dar a conocer el IUIN a otros países de América Latina.
Ramos agradeció la colaboración de la doctora Marina Frontasyeva, del IUIN, quien expresa un gran interés en los países de América Latina y en especial por Cuba. Igualmente, para este trabajo resultó muy importante la colaboración de la argentina Pla, y en especial de la investigadora cubana Grisel Pérez, concluyó la especialista.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs