Nuclear de Takahama recurre la detención de la planta



La dueña de la nuclear de Takahama recurre detención de la planta

Fecha de Publicación
: 18/03/2016
Fuente: EFE
País/Región: Japón


La empresa propietaria de la central nuclear de Takahama (oeste de Japón) recurrió hoy la decisión de un tribunal nipón que le obligó a detener la planta el pasado 9 de marzo por dudas sobre su seguridad.
Kansai Electric Power presentó la apelación ante el mismo tribunal de Otsu que la semana pasada ordenó detener el reactor 3 de la central, el único que se encontraba operativo en ese momento.
El escrito de la corte cita “puntos problemáticos” en los dispositivos de emergencia previstos en caso de accidente en la planta y cuestiona las medidas para contrarrestar los efectos de un posible tsunami, así como los planes de evacuación.
El tribunal dio así la razón a un grupo de particulares que demandó a Kansai Electric por considerar que la planta era un peligro y que debía ser detenida.

Visto bueno de la NRA
La empresa decidió reactivar en enero y febrero las unidades 3 y 4 de la planta después de obtener el visto bueno de la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) y de otro juzgado que momentáneamente prohibió su puesta en marcha a raíz de otra demanda ciudadana.
Pero el reactor 4 entró en parada automática el pasado 29 de febrero, solo tres días después de haber sido reactivado, a raíz de una sobretensión eléctrica, algo que añadió más dudas sobre el funcionamiento de la planta.
La orden promulgada por el tribunal de Otsu coincidió prácticamente con el quinto aniversario de la tragedia atómica de la central de Fukushima, provocada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.
Ha sido la primera vez que la justicia ordena detener una planta nuclear que ha recibido el visto bueno de la autoridad reguladora japonesa, la cual estableció en 2014 unos nuevos estándares obligatorios de seguridad más estrictos a raíz de Fukushima que todas las plantas del país deben cumplir para volver a operar.
Actualmente solo la central de Sendai (suroeste), la primera que volvió a funcionar en Japón tras un apagón nuclear de dos años motivado por el accidente nuclear de 2011, permanece operativa en el archipiélago.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs