Nativos brasileños contaminados por mercurio

Indígenas yanomami contaminados por mercurio en Amazonía de Brasil

Fecha de Publicación
: 29/03/2016
Fuente: AFP
País/Región: Brasil


Indígenas de 19 comunidades yanomami en la Amazonía de Brasil muestran signos de contaminación por mercurio, informó la ONG Survival, en una zona donde la minería ilegal hace estragos en los recursos naturales.
"Un 90% de los habitantes originarios de estas comunidades se encuentran seriamente afectados por la presencia del metal en su organismo", explica Survival en una publicación en su página de internet, citando un estudio realizado por la fundación Fiocruz, la Asociación Yanomami Hutukara, el Instituto Socioambiental y la Asociación Yekuana, todas ellas vinculadas a la salud y la defensa del medio ambiente.
"Buscadores de oro ilegales que operan en territorio yanomami están contaminando los ríos de los indígenas con el mercurio que utilizan durante el proceso de extracción. El mercurio entra en la cadena alimentaria a través de las aguas del río que beben los yanomamis, y de los peces que constituyen parte fundamental de su dieta", agregó Survival.
Según Survival, estas evidencias fueron presentadas por el chamán Davi Kopenawa a la relatora especial de derechos humanos de los pueblos indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz.
Los Yanomami -una etnia relativamente aislada- constituyen una población total de unas 30.000 personas, que habitan en las regiones brasileñas de Amazonas y Roraima (norte) y en el sur de Venezuela.
La minería ilegal castiga a varios territorios amazónicos sudamericanos, una actividad que va de la mano con la deforestación. En Perú, el ministerio de Cultura denunció a inicios de marzo que una comunidad de la etnia nahua, también sufría de contaminación por mercurio.
La presencia de mercurio en la sangre puede afectar órganos vitales como pulmones y riñones. Según la Organización Mundial de la Salud, es uno de los diez elementos especialmente problemáticos para la salud.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs