Minamata: contaminados con mercurio, sin apoyo de UE

La Unión Europea desaira al mundo  al negarse a  actuar con prontitud en los sitios contaminados con mercurio

Fecha de Publicación
: 20/03/2016
Fuente: IPEN
País/Región: Unión Europea  - Internacioal


Mar Muerto, Jordania. En la 7ª reunión del Convenio de Minamata sobre Mercurio, un pequeño grupo de países desarrollados se opusieron a la creación rápida de directrices para manejar sitios tóxicos contaminados con mercurio. Los defensores de las directrices expresaron su preocupación por el daño local y los impactos de amplio alcance de mercurio como contaminante global. Cincuenta y cuatro países de África, 55 países de Asia y el Pacífico, y los países de Europa central y oriental y América Latina apoyaban la acción. Sin embargo, la Unión Europea bloqueó el consenso sobre el desarrollo inmediato de directrices, causando años de retraso y que continúe la contaminación de mercurio.
"Los sitios contaminados con mercurio son un problema mortal en África y por eso todo el continente africano presionó para que se tomaran acciones concretas frente a los problemas reales", dijo Gilbert Kuepouo, Centre de Recherche et d'Educación pour le Développement, de Camerún. "La Unión Europea niega efectivamente a las poblaciones vulnerables en todo el mundo las herramientas que necesitan para evitar la exposición a este metal tóxico."
La Convención de Minamata es el nombre de uno de los peores desastres de envenenamiento por mercurio en la historia moderna en la bahía de Minamata en Japón. Miles de hombres, mujeres y niños fueron envenenados y un sitio contaminado gigante permanece en la bahía.
"Es irónico que los delegados no pudieran tomar medidas rápidas en lugares contaminados, teniendo en cuenta la triste historia encarnada en el nombre del convenio", dijo Lee Bell de IPEN. "En lugar de actuar para prevenir futuras tragedias  como la de Minamata, un pequeño grupo de países negó a la mayor parte del mundo el obtener información que se necesita con urgencia para identificar la contaminación y limpieza de mercurio."
Esta es la segunda vez que la Unión Europea retrasa la entrega de información a los países en desarrollo para que se reduzca la contaminación por mercurio y se evite la exposición de  cientos de miles de personas al mercurio tóxico. La Unión Europea retrasó la acción en la sexta reunión de la Convención de Minamata en 2014, y obstruyó la acción en esta reunión en Jordania.
IPEN se compromete a trabajar para asegurar que los metales tóxicos como el mercurio ya no contaminen nuestro medio ambiente local y global, y no contaminen a nuestras comunidades, nuestros alimentos, nuestros cuerpos, o los cuerpos de nuestros hijos y las generaciones futuras.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs