Miles de patentes apuntan a la biodiversidad peruana



Atención: recursos de la biodiversidad peruana tienen miles de solicitudes de patentes en el extranjero

Fecha de Publicación
: 01/03/2016
Fuente: La República (Perú)
País/Región: Perú


Existen 11.690 solicitudes de patentes sobre recursos de la biodiversidad peruana en distintos países del mundo. Según la Comisión Nacional de lucha contra la Biopiratería en el Perú (CNLBP), en la actualidad hay 3.989 pedidos de patente para la tara, 3.211 sobre el yacón y 1.406 sobre la maca.
La patente es una apropiación  'legal' que quieren obtener algunas personas o entidades extranjeras, sobre el descubrimiento de ciertas propiedades, conocimientos o de un recurso en sí mismo, que pertenece y han pertenecido históricamente a comunidades nativas del Perú.
Andrés Valladolid Cavero, presidente de la CNLBP,  mencionó que otros productos que están en la mira  son: la uña de gato (843 solicitudes); la quinina roja o cascarilla (648 ); maíz morado (294 ); algodón de color (185 ); camu camu (134); paico (133); guanábana (132 ); achiote (131 ); lúcuma (104); y palo de Rosa (100), entre otros.

El flagelo de la biopiratería
La biopiratería es el acceso y uso no autorizado ni compensado de recursos biológicos o conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas por parte de terceros, sin la autorización correspondiente.
Fue en 1992 cuando la Convención de Río de Janeiro (Cumbre de la Tierra) señaló que todos los países son soberanos sobre sus recursos, pese a ello la biopiratería busca maneras legales de patentar propiedades que sus investigadores 'descubren' en los recursos peruanos.
Para ello invierten grandes sumas en la búsqueda de propiedades en los compuestos bioactivos de estos recursos y en desarrollar productos. Además, recogen y aprovechan los conocimientos ancestrales de comunidades nativas y los patentan como suyos.

La maca no es china
El descubrimiento de las valiosas propiedades de la maca despierta el interés comercial de laboratorios que no escatiman esfuerzos por apoderarse legalmente de ella. Uno de los casos más difundidos es el de la maca en China.
Durante el 2002 o 2003 los agricultores peruanos llevaron la maca a China. Luego, el país asiático trasladó a los agricultores de Junín que eran líderes en ese cultivo, para que capacitarán a los hombres que trabajan la tierra en el país más poblado del mundo.
Los grandes volúmenes de producción obtenidos por los chinos, determinó que muchos creyeran que el tubérculo era originaria de ese país.

El dato
La CNLBP es la entidad peruana que monitorea estos casos e interpone acciones de oposición o acciones de nulidad contra las solicitudes de patentes presentadas o patentes concedidas en el extranjero.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs