Los top en contaminación: Brasil, México y Argentina



México el segundo país con más muertes por contaminación en América Latina

Fecha de Publicación
: 30/03/2016
Fuente: El Sol (México)
País/Región:
América Latina
 

En cuanto a contaminación, México es el segundo país con mayor número de muertes por contaminación atmosférica de toda América Latina, a los que habría que agregar por contaminación de aguas en ríos y mantos acuíferos, de acuerdo con estudios de especialistas, investigadores universitarios y científicos, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el estudio realizado por el Cleanir Institute, establece que  México registra 15 mil decesos por año atribuibles a la contaminación del aire ambiental, siendo únicamente superada por Brasil, que acumula 23 mil muertes, mientras que Argentina ocupa el tercer lugar con algo más de 10 mil decesos relacionados con la contaminación.
Que provienen de los gases emitidos por los vehículos y la generación de energía), mientras que el Distrito Federal y Guadalajara superan los niveles de polución de ciudades como Medellín, Bogotá, Montevideo, Sao Paulo, o San Salvador.
El estudio detalla al respecto que Monterrey tiene una concentración de material particulado  en el aire de 85.9 microgramos por metro cúbico, cuando el nivel exigido por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud es de 40 y 20 microgramos por metro cúbico, respectivamente.
Recientemente y luego de que se registrara una contingencia ambiental en el Valle de México por más de cuatros días seguidos, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS informó que se estableció , un operativo de vigilancia epidemiológica  ambiental para determinar afectaciones en la salud de la población y en cuánto se incrementaron los padecimientos de las vías respiratorias y cardiovasculares.
El titular de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz  explicó que este operativo comprendió a los estados de Morelos, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México. Son 17 unidades centinela en total. 7 en el D.F, 4 en Edomex, una en Tlaxcala, dos en Puebla, una en Morelos y dos en Hidalgo. Están en los hospitales, son en los servicios de urgencias. Se espera tener resultados el lunes después de Semana Santa porque la información se recoge este viernes.
También, el titular de la COFEPRIS informó , que por instrucción presidencial ,se aceleró la revisión de las normas oficiales mexicanas que tienen que ver con la regulación del Óxido de Azufre que es un contaminante ambiental que esta relacionado con la combustión de los hidrocarburos. Recordó que el año pasado ya se actualizaron las normas oficiales que tienen que ver con las partículas suspendidas y el ozono.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs