La ONU evalúa situación de los nativos brasileños



La ONU evaluará la situación de los indígenas en Brasil

Fecha de Publicación
: 07/03/2016
Fuente: EFE
País/Región: Brasil


La relatora especial de las Naciones Unidas para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, efectuará este mes una visita de once días a Brasil para evaluar la situación de los indios en el mayor país de América Latina, informó hoy la representación de la ONU en Río de Janeiro.
La relatora se reunirá con autoridades brasileñas en Brasilia y hará visitas a pueblos indígenas en los estados de Mato Grosso do Sul, Bahía y Pará entre el 7 y el 17 de marzo, según un comunicado del organismo.
Tauli-Corpuz se propone “identificar y evaluar los principales problemas que enfrentan los pueblos indígenas” en Brasil, así como evaluar si las autoridades han seguido las recomendaciones que hizo el anterior relator especial de la ONU tras su visita al país en 2008, según la nota.
 ”Pese a que la población indígena en Brasil es relativamente pequeña, los desafíos que afronta, en este momento, son inmensos. Espero que esta visita contribuya para revelar algunas de las preocupaciones y ayude a solucionarlas a largo plazo”, afirmó la relatora especial, citada en el comunicado.

El informe se presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Tras su visita, que realiza tras recibir una invitación del propio Gobierno brasileño, la activista de derechos humanos filipina elaborará un informe con conclusiones y recomendaciones que será presentado ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU en septiembre próximo.
La representante de la ONU aseguró que aprovechará la visita para evaluar los estatutos que tratan sobre el derecho de los indios en Brasil, las propuestas de enmiendas a los mismos que son discutidas en el Congreso, la demarcación y protección de las tierras indígenas, y el estado de salud de los indios.
Igualmente evaluará “el impacto de los proyectos de desarrollo a gran escala”, en referencia a obras como la hidroeléctrica de Belo Monte, una polémica presa en construcción en medio de la Amazonía, en el estado de Pará, una de las regiones que visitará.
Además de Pará, Tauli-Corpuz visitará Mato Grosso do Sul, epicentro de uno de los mayores conflictos actualmente en Brasil entre indios y hacendados por tierras.
Desde hace décadas, los indios Guaraní-Kaiowá mantienen conflictos con los latifundistas en ese estado fronterizo con Paraguay. Los guaraníes, que piden la demarcación de 39 áreas en Mato Grosso do Sul, han denunciado en los últimos meses el aumento de las agresiones por parte de los hacendados y el hacinamiento de su población.
En Brasilia, en donde se reunirá con autoridades, organizaciones de defensa de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil, la relatora concederá una rueda de prensa el 17 de marzo, en su último día en Brasil, en la que ofrecerá una evaluación de su visita.
La visita de Tauli-Corpuz se produce pocos días después de que la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) denunciara en un manifiesto que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lidera una “ofensiva sistemática” contra los pueblos nativos y desarrolla una “política antiindígena”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs