La 'fórmula mágica' para limpiar un lago, con imputados



La 'fórmula mágica' para limpiar un lago que desató un escándalo de fraude en Guatemala

Fecha de Publicación
: 15/03/2016
Fuente: BBC
País/Región: Guatemala


Lo describieron como "una fórmula mágica", un producto de origen israelí capaz de limpiar "hasta derrames de petróleo".
El objetivo era un programa de limpieza y mantenimiento del Lago de Amatitlán, ubicado a 30 km de Ciudad de Guatemala, afectado por altos niveles de contaminación.
El resultado no ha sido un lago limpio sino la orden de prisión preventiva para 15 personas, incluida la exvicepresidenta Roxana Baldetti, a quienes se acusa de fraude, entre otros delitos.
Baldetti está acusada de dirigir un programa en el que se gastaron millones de dólares en un producto que posteriormente se demostró sólo era agua de mar.
La exvicepresidenta -a quien también se han presentado cargos separados por un supuesto esquema de corrupción en aduanas, conocido como "La Línea"- niega haber cometido algún delito.
Además de Baldetti, el juez también ordenó que su hermano, Mario Baldetti, fuera detenido junto con funcionarios de gobierno y representantes y técnicos de M. Tarcic, la empresa productora de la solución.

"Fórmula mágia"
El Lago de Amatitlán, que tiene una superficie de 15 km2, fue en una época un popular destino de fin de semana de los ricos.
Pero en los últimos años se ha visto contaminado con un enorme volumen de aguas negras del área metropolitana de Ciudad de Guatemala, lo cual ha resultado en altos niveles de contaminación y una acelerada sedimentación.
En marzo del año pasado, Roxana Baldetti declaró a los medios que tenía una "fórmula mágica" con la cual restauraría el lago a su antigua gloria.
Dijo que otorgaría la concesión de un contrato para la limpieza por valor de US$17.96 millones a la empresa israelí M. Tarcic Engineering.
Su hermano, Mario, supuestamente ejerció de intermediario entre la empresa y el Estado coordinando las acciones para llevar a cabo la operación.
Entre las otras 13 personas implicadas en el caso está el excomisionado presidencial del Agua, Pablo Roberto González Córdova, quien, según la fiscalía, hizo creer que el proyecto propuesto por la empresa israelí, era la única solución para salvar el lago.
La fiscalía alega que Roxana Baldetti recibió sobornos después de instar al gobierno a otorgar el contrato a la compañía.
La exvicepresidenta niega los cargos y afirma que no recibió dinero alguno por el contrato.

"Agua con sal"
Las dudas sobre el proyecto comenzaron a surgir cuando el Congreso pidió a los representantes de M. Tarcic detallar los ingredientes de la "fórmula mágica" y éstos se negaron argumentando derechos de patente.
La presión de grupos ambientalistas y cívicos forzaron a la suspensión del proyecto y la solución nunca llegó a utilizarse.
Posteriormente el gobierno ordenó llevar a cabo pruebas del producto.
Según un informe de la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente, éste era principalmente "agua con sal".
En julio pasado la Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala ordenó embargar las cuentas y propiedades de M. Tarcic Engineering.
La denuncia presentada afirma que el contrato entre la autoridad encargada del Lago de Amatitlán y la empresa, "fue terminado de forma anticipada por considerar que no se garantizaba que el proyecto fuera ambientalmente viable, y que no causare deterioro a los recursos naturales".
Baldetti ya estaba en prisión por su supuesta participación en el esquema de corrupción en aduanas junto con el expesidente Otto Pérez Molina.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs