Japón: la justicia obliga a detener una nuclear



Un tribunal obliga a detener Takahama, nuclear recién reactivado en Japón

Fecha de Publicación
: 13/03/2016
Fuente: EFE
País/Región: Japón


Un tribunal japonés ordenó hoy detener el reactor número 3 de la central nuclear de Takahama, que fue reactivado el pasado 29 de enero, por considerar que su seguridad no está garantizada.
La corte del distrito de Otsu (oeste) ha dado la razón a la demanda de un grupo de particulares que considera que el funcionamiento de la planta supone un peligro para la población de los alrededores y que la central podría sufrir un accidente como el de Fukushima hace cinco años.
Se trata de la primera vez que un tribunal japonés ordena detener reactores que han sido reactivados después de que la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) considerara que se cumplían los nuevos requisitos de seguridad más estrictos aprobados tras el desastre de 2011.
La orden judicial del tribunal es de cumplimiento obligado e inmediato según marca la ley nipona y Kansai Electric Power, propietaria de la central, ha explicado que procederá a desactivar la unidad 3, la única que está actualmente en funcionamiento.
La reactivación de esta planta de la prefectura de Fukui (oeste) ha estado rodeada de polémica.
Un tribunal de Fukui ya prohibió el año pasado su puesta en funcionamiento tras otra demanda ciudadana, aunque la misma corte se desdijo en diciembre tras certificar que superaba los controles de la NRA.
Poco después, Kansai Electric puso en funcionamiento la unidad 3 el 29 de enero y la 4 el 26 de febrero, aunque este último reactor entró tres días después en parada automática tras detectarse una sobretensión eléctrica.
La propia unidad 4 había sufrido además días antes una fuga de refrigerante cuando se realizaban los preparativos para su puesta en marcha.
Además de las demandas mencionadas, existen otras presentadas por ciudadanos contra esta y otras centrales de Japón pendientes de resolución.
Después de un apagón nuclear de dos años y de aprobar un marco regulatorio posfukushima más estricto en materia de seguridad, Japón reactivó el año pasado los reactores 1 y 2 de la central de Sendai (suroeste).
 Tras la orden de detener Takahama, que había sido la segunda planta del país en volver a funcionar, solo dos de los 43 reactores de Japón en condiciones operativas permanecerán activos.
La decisión del Gobierno nipón de volver a emplear energía nuclear tras el accidente de 2011 es rechazada por la mitad de los japoneses, según las encuestas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs