Inició el 4º Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera



La Unesco busca alinear las reservas de la biosfera con el acuerdo climático de París

Fecha de Publicación
: 15/03/2016
Fuente: EFE
País/Región: Perú - Internacional


La Unesco inauguró este lunes en Lima (Perú) el cuarto Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera con el objetivo de alinear la gestión y conservación de esos espacios naturales con el acuerdo climático de París y con los objetivos de desarrollo sostenible para 2030, ambos hitos alcanzados el año pasado.
La reunión culminará el jueves con la adopción del Plan de Acción de Lima 2016-2025, una declaración que regirá las acciones y estrategias de conservación de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, compuesta por 651 espacios naturales, para los próximos diez años.
Más de 1.200 participantes procedentes de 130 países debaten las disposiciones del documento final del congreso, organizado por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB, por su sigla en inglés) de la Unesco y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de Perú.
El encuentro fue inaugurado por la subdirectora de Ciencias Naturales de la Unesco, Flavia Schlegel; el presidente del consejo de coordinación del MAB, Sergio Guevara; el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; la directora de medioambiente de la Cancillería peruana, Liliam Ballón; y el cocinero peruano Gastón Acurio.

Herramientas para el desarrollo sostenible
Schlegel aseguró que las reservas de la biosfera son “un instrumento poderoso para el desarrollo sostenible” y expresó su confianza en acordar acciones para que la protección de esa áreas sea una realidad dentro del Plan de Acción de Lima, que será “el faro que guiará al MAB”.
Destacó que la reunión de Lima es la primera ocasión en la que el Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera sale de Europa tras sus ediciones en Minsk (1984), Sevilla (1995) y Madrid (2008).
Schlegel valoró además que el encuentro se realice por primera vez en Latinoamérica, una región que alberga 122 reservas de la biosfera en 21 países, y donde se encuentra “el mayor bosque tropical del mundo y la reserva más grande de agua del planeta”.
Guevara, por su parte, consideró que este congreso puede ser el más importante para el futuro de las reservas de la biosfera en el corto y mediano plazo porque servirá para “fortalecer el Programa sobre el Hombre y la Biosfera y vincularlo a otros programas de la ONU y de la Unesco”.

COP21
Pulgar-Vidal afirmó que el Congreso de Reservas de la Biosfera es la cita medioambiental más importante a nivel global para poner en práctica el marco de desarrollo sostenible del acuerdo alcanzado en diciembre en la vigésimo primera cumbre mundial de las Naciones contra el cambio climático (COP21).
El ministro peruano valoró que el Plan de Acción de Lima incluya conceptos como la adaptación, resiliencia, mitigación, descarbonización y reducción de emisiones, claves para frenar el calentamiento global.
Gastón Acurio, en calidad de embajador de la gastronomía peruana, lamentó que la industrialización de la alimentación induce a un modo de vida insostenible, que obliga a seguir obteniendo productos fuera de su temporada habitual.
Acurio deseó que “la sabiduría, el sentido común y la tolerancia revivan la memoria colectiva en la que hasta no hace muchos años” había más responsabilidad en la alimentación, a la que calificó como “la red más grande de la humanidad, capaz de enfrentar amenazas como el hambre, el cambio climático y la violencia”.
Tras el congreso se celebrará entre el viernes y el sábado la vigésimo octava edición del Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera, donde Perú tiene previsto solicitar la declaración de una quinta reserva de la biosfera dentro de su territorio y la ampliación de otra ya existente.
Las reservas de biosfera son zonas con ecosistemas terrestres, marinos y costeros reconocidos por el MAB al fomentar soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.
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