Estancados en el ártico para investigación científica



Estancan un buque en el Polo Norte durante un año para estudiar hielo ártico

Fecha de Publicación
: 18/03/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Un buque de investigación permanecerá anclado todo un año muy cerca del Polo Norte para que un equipo de científicos pueda desvelar las claves de la cambiante situación del hielo ártico.
Así lo ha explicado en una entrevista con Efe, celebrada durante el Congreso Mundial sobre la Ciencia del Ártico, el científico experto en hielo polar de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su siglas en inglés) Matthew Shupe, quien dirigirá esta ambiciosa expedición.
El proyecto, conocido como MOSAiC (en inglés de Multidisciplinary Observatory for the Study of Arctic Climate), utilizará un buque alemán y partirá hacia el Polo Norte el próximo 29 de octubre, justo cuando la capa de hielo ártico empiece a recuperarse del mínimo del verano.
“Nuestro objetivo es anclar el barco durante todo un año al norte del mar de Láptev, un sector del océano glacial Ártico, que se extiende por la costa oriental de Siberia”, explica Shupe.
Ocuparán el buque 90 personas de las que alrededor de 50 serán tripulación y unos 40 científicos, sobre todo alemanes, estadounidenses y rusos, que estudian diferentes disciplinas relacionadas con el hielo ártico.

Desarrollo y objetivos del proyecto
Los científicos rotarán cada dos o tres meses mediante desplazamientos al barco por avioneta y operarán en la mas absoluta oscuridad exterior durante los meses de invierno, afrontando temperaturas por debajo de los 40 e incluso 50 grados.
“El objetivo es integrarnos en el sistema y ver qué ocurre con el hielo durante todo un año, cómo se forma después del verano, cómo de grueso llega a ser y cómo se mueve, se rompe y se derrite cuando llegue de nuevo el calor”, detalla.
Los investigadores quieren ver cómo interactúan el viento, las nubes, la nieve y el sol en esas latitudes, qué flujos de energía se producen a raíz de la intersección de los citados factores y obtener claves de cómo lo que pasa en el Polo Norte afecta al clima en latitudes más bajas.

Primera expedición
Shupe ya participó en la primera y única expedición hasta el momento en la que un buque permaneció estacando todo un año en el hielo Ártico, que tuvo lugar en los años 1997 y 1998, aunque no llegaron a estar tan cerca del Polo Norte como esperan estarlo esta vez.
En aquella ocasión, la investigación estudió la transferencia de calor que se producen entre el océano Ártico y la atmósfera en el transcurso de un año, cuando el sol está por encima del horizonte desde la primavera hasta el verano y por debajo el resto del tiempo, y arrojó datos reveladores para entender el cambio climático.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs