España: advierten sobre el deterioro de bosques



Expertos denuncian efectos del cambio climático en el deterioro de bosques

Fecha de Publicación
: 03/03/2016
Fuente: EFE
País/Región: España


El decaimiento de los árboles en forma de defoliaciones, reducción de su crecimiento e incremento de la mortalidad, así como desplazamientos altitudinales de algunas especies vegetales leñosas respecto a su hábitat normal son los principales efectos del cambio climático en los bosques españoles.
Ésta es una de las principales conclusiones del seminario organizado hoy en Madrid por el Foro de Bosques y Cambio Climático, en el que han participado diversos expertos y representantes de la Universidad y la Administración y donde se ha presentado el documento ‘Los bosques y la biodiversidad frente al cambio climático: Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación en España’.
Se trata de uno de los primeros textos especializados que se presentan tras la reciente cumbre del cambio climático COP21 en París de diciembre de 2015.
Una cita que, según la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, que ha inaugurado esta jornada, “ha supuesto un cambio en la forma de entender este problema, ya que ahora todas las decisiones políticas de los países firmantes tienen que girar en torno a la mitigación de la economía del carbono y su evolución hacia un sistema sostenible”.
Miguel Ángel de Zavala, investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha y codirector del informe junto con Asier Herrero, ha explicado que algunos tipos de árboles son más vulnerables que otros debido a tres factores: la exposición o severidad del cambio climático en su zona, la sensibilidad de cada especie y su capacidad de adaptación.
El cambio climático puede dañar a los bosques al aumentar la aridez de la tierra y afectar así a su conductividad hidráulica limitando su capacidad para fijar carbono.
De la misma forma, puede provocar la muerte de las especies menos tolerantes o más jóvenes y afectar a la regeneración de los demás, principalmente en bosques densos.
José Manuel Moreno, otro de los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha añadido que “el cambio climático no está solo”, sino que existen otros factores de estrés que provocan la mala salud de los bosques españoles como “el cambio en los usos del suelo y la cobertura terrestre, la deposición de nitrógeno, el ozono troposférico, las variaciones en la radiación difusa y directa, las especies invasoras y exóticas y, finalmente, el aumento del CO2?.
Moreno también ha insistido en que el cambio climático implica un incremento de sequías, tormentas, incendios y plagas, lo que terminará produciendo alteraciones “fundamentales” en los ecosistemas.

Amenazas ecosistemas
De esta manera, “los impactos directos seguirán dominando las amenazas sobre los ecosistemas” en el futuro y, además, el propio cambio climático “exacerbará otros impactos” aunque los cambios puedan “no ser aparentes en decenios”.
También los sumideros de carbono o almacenes de la biosfera son vulnerables al cambio climático, puesto que en las actuales condiciones “se prevé que su capacidad se debilite y produzca efectos de tipo directo -climático- o indirecto -más incendios y plagas-”.
Igualmente, los expertos temen un incremento en el número de incendios, que aumenta con las emisiones, y una reducción en la capacidad de desplazamiento de las especies hacia climas favorables, lo que al mismo tiempo aumentará el riesgo de extinción de diversas especies.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs