El manatí de Florida podría salir de especies 'en peligro'



Podría el manatí de Florida salir de la lista de especies 'en peligro'

Fecha de Publicación
: 26/03/2016
Fuente: El Sol de México
País/Región: Estados Unidos


Crystal River, Estados Unidos.- Al nadar en el río Crystal en Florida, Brandy Pounds llegó a estar tan cerca de un manatí que sintió en los dedos de sus pies la respiración de este animal, que podría pronto perder su condición de especie en peligro.
“Me dí la vuelta y lo vi cara a cara”, indicó la siquiatra de 41 años. “Hubo contacto visual. Fue genial”, señaló la turista.
Perezoso, con bigotes y un peso que puede llegar a los 545 kilos, el manatí de Florida -subespecie del manatí del Caribe- fue una de las primeras criaturas que ingresó a la lista de animales en peligro de extinción de Estados Unidos, en 1967, junto a la icónica águila calva y el caimán estadounidense.
Por décadas, este animal también conocido como vaca de río fue celosamente resguardado por los ambientalistas, incluso recibiendo el título de animal marino acuático oficial de Florida (sureste de EU).
Pero los tiempos han cambiado para el herbívoro de nado lento.
La agencia estadounidense de protección animal (FWS) ha propuesto degradar al manatí de la lista de especies “en peligro” a “amenazadas”, en virtud del aumento de su población: solo en Florida, se contabilizaron en febrero pasado 6.350 ejemplares, contra 1.267 en 1991.
Una decisión final se tomará en 2017 y recaerá sobre todos los manatíes del Caribe, que habitan desde Florida hasta el norte de América del Sur.
“Creo que este es el primer paso para celebrar el éxito” en su conservación, valoró Iván Vicente, especialista en la reserva del río Crystal.
El cambio “implicará una diferencia mínima”, señaló a AFP. “Tan solo significa que la especie ya no es tan vulnerable a extinguirse como antes, aunque sigue siendo vulnerable. El nivel de protección no disminuye”, afirmó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs