Dinamarca bloquea la protección de 69 especies marinas



Oceana culpa a Dinamarca de bloquear la protección de 69 especies marinas en el Báltico

Fecha de Publicación
: 17/03/2016
Fuente: EP
País/Región: Dinamarca


La organización de conservación marina Oceana ha culpado directamente a Dinamarca de bloquear la protección de 69 especies marinas en el Báltico, tales como la anguila, la marsopa o el éider común, que se encuentran entre las especies en peligro de extinción a las que se ha denegado la protección.
Así, denuncia que tres años de trabajo por parte de los 88 "mejores expertos" han quedado "reducidos a nada" el pasado viernes en la reunión anual del Convenio de Helsinki (HELCOM). En ese encuentro, según señala, los países integrantes aprobaron una "versión descafeinada" de un plan para proteger y recuperar las especies más amenazadas del Báltico y el Kattegat.
Para el director ejecutivo de Oceana Europa, Lasse Gustavsson, la falta de visión a largo plazo de Dinamarca contrasta con "una inmensa mayoría que pide protección y supone un grave peligro para el futuro de los ecosistemas bálticos".
"Es inaceptable que un solo gobierno sin conciencia medioambiental pueda causar daños tan duraderos más allá de sus aguas. Esperamos que otros países asuman la aplicación de medidas más ambiciosas que las que se decidieron en la reunión", ha apostillado.
Del mismo modo, califica de "lamentables" los "continuos esfuerzos de Dinamarca" en contra de la conservación marina en la zona, ya que ha sido el único país que rehusó participar en la evaluación científica de especies amenazadas, que no dio su apoyo al plan inicial de conservación y finalmente, tras repetidos retrasos, rebajó significativamente su alcance.
El plan aprobado se aplica a especies amenazadas según la Lista Roja de Especies del Mar Báltico en peligro de extinción de HELCOM. Esta lista, de 2013, evaluaba el grado de amenaza de las especies del Báltico e incluía a todos los mamíferos marinos, peces, aves, macrófitas (plantas acuáticas) e invertebrados bénticos, y seguía los criterios de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
De las 1.750 especies y subespecies evaluadas, se identificaron 69 'amenazadas' de extinción en el mar Báltico y tres 'Regionalmente Extintas': esturión del Atlántico (Acipenser oxyrinchus), raya común o noriega (Dipturus batis) y pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica). El éider común (Somateria mollissima) está 'En Peligro de extinción'; la anguila (Anguilla anguilla) y la marsopa (Phocoena phocoena), 'En Peligro Crítico'.
"Ya hay tres especies que se han extinguido en la zona a causa de actividades humanas y parece que Dinamarca está conforme con que otras sufran el mismo destino", ha advertido.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs