Costa Rica podría haber perdido 11 especies de árboles



11 especies de árboles podrían estar extintas

Fecha de Publicación
: 23/03/2016
Fuente: La Nación (Costa Rica)
País/Región: Costa Rica


Cuadrillas de investigadores se adentraron hasta durante seis días en la montaña y ni aun así encontraron ejemplares de varias especies de árboles en peligro de extinción en el país.
De la lista de 18 especies en esta categoría, los especialistas no consiguieron ver 11 de ellas en el recorrido por el campo.
En alguna medida, esto advierte de su crítico estado, lo que permite pensar incluso en que algunas de estas especies podrían estar ya casi extintas en Costa Rica, se afirma en el Inventario Nacional Forestal (INF).
El INF fue una iniciativa liderada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y financiada por el Programa Regional REDD /CCAD-GIZ.
Su meta era calcular, por primera vez en Costa Rica, de manera exhaustiva y con rigor científico, las existencias forestales con que se cuenta, así como caracterizarlas y evaluar su estado.
“Esto es una señal. Habiéndose encontrado el 70% de las especies forestales del país en el inventario y que no aparecieran estas 11, hace pensar que quizá ya no existen”, comentó María Isabel Chavarría, coordinadora de Monitoreo Forestal del Sinac, durante la presentación del INF ocurrida en noviembre del 2015.
Las especies que no se observaron fueron el cirrí o quirá ( Caryodaphnopsis burgeri ), cedro real ( Cedrela fissilis ), camíbar ( Copaifera camibar ), laurel negro ( Cordia gerascanthus ), cachimbo ( Couratari scottmorii ), guayacán real ( Guaiacum sanctum ), chirraca ( Myroxylon balsamum ), sangrillo colorado ( Paramachaerium gruberi ), tamarindo gigante ( Parkia pendula ), cipresillo o pinillo ( Podocarpus guatemalensis ) y tostado ( Sclerolobium costarricense ).
Incluidas en decreto. Las 18 especies arbóreas catalogadas en peligro de extinción están incluidas en el Decreto Ejecutivo N.° 25.700 - Minae, que data de 1997, el cual prohíbe o veda su aprovechamiento.
De hecho, este decreto se basó en investigaciones realizadas por el científico Quírico Jiménez, en 1993, y posteriormente actualizadas en 1999. En el estudio se identificaron 34 especies forestales que se encontraban en peligro crítico de extinción, ya que sus poblaciones se vieron reducidas a causa de la deforestación y la sobreexplotación maderera.
Según Chavarría, el INF pretendía constatar en campo esa información y actualizarla, para así orientar las decisiones de inclusión o exclusión de especies en este listado de veda.
“El inventario nos da muchas buenas pistas, pero aún hay que realizar un análisis más minucioso”, dijo Chavarría.
En peligro. Costa Rica posee 2.040 especies de árboles; es decir, el 20% de la flora mundial está representada en el territorio nacional. De esa cifra, 130 especies arbóreas están bajo algún tipo de amenaza.
Según el criterio de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), existen cinco categorías de riesgo: en peligro crítico, en peligro, amenazada, vulnerable y de preocupación menor.
En promedio, por hectárea (ha), los bosques nacionales resguardan 19 árboles de las diferentes especies en riesgo.
Los bosques maduros y secundarios funcionan como los mayores reservorios para estas especies, gracias a su grado de protección.
En este sentido, los bosques maduros poseen 39 árboles/ha mientras que el número correspondiente a los bosques secundarios es de 30 árboles/ha.
El 79% de las especies en peligro de extinción se encuentran en el Pacífico norte y el Valle Central, seguido del Pacífico central y el Pacífico sur, con el 12%.
Considerando todas las categorías y estratos boscosos, Costa Rica tiene un promedio de 67 árboles/ha bajo algún tipo de amenaza.
La mayoría están presentes en bosques maduros (157 árboles/ha), bosques de palmas (87,8 árboles/ha) y bosques secundarios (80,2 árboles/ha).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs