Comunidades nigerianas demandan a Shell



Dos pueblos nigerianos demandan a Shell por vertidos en el Delta del Níger

Fecha de Publicación
: 04/03/2016
Fuente: EFE
País/Región: Nigeria


Las comunidades nigerianas de Ogale y Bille demandaron hoy en Londres a la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell por la contaminación de sus tierras debido a vertidos de petróleo en el Delta del Níger.
Un portavoz del bufete de abogados Leigh Day -que representa a las más de 50.000 afectados-, David Standard, manifestó a Efe que la vista de hoy ante el Tribunal Superior dirimirá cuestiones de “jurisdicción”, pues la parte demandada es la subsidiaria Shell Petroleum Development Company of Nigeria (SPDC).
Royal Dutch Shell adelantó en un comunicado que defenderá que “el juicio tenga lugar en Nigeria”, pues es el Estado bajo cuya legislación opera su filial.
Los abogados de las víctimas alegan que Shell es responsable de no haber mantenido adecuadamente los oleoductos en esas zonas, cuyo deterioro ha ocasionado a escapes que han contaminado el agua, socavado el modus vivendi de las residentes y causado un desastre medioambiental.
El pueblo de Ogale, en la región administrativa Nchia de Eleme, está formado por granjeros que dependen del río Ogale, y ha sufrido desde 1989 repetidos vertidos, que el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP) investigó en 2010.
Los oleoductos allí “son viejos y están mal mantenidos, lo que propicia vertidos que han causado la contaminación a largo plazo de la tierra” y las aguas, explicó Leigh Day en un comunicado.
El UNEP determinó en 2011 que los vertidos se producen en la región de Ogoniland “con alarmante frecuencia” y recomendó a Shell aportar agua potable y limpiar la zona, lo que la petrolera accedió a hacer.
“Sin embargo, cuatro años después, Shell no ha cumplido las recomendaciones y aún no ha limpiado las áreas contaminadas por su petróleo”, apunta el bufete de abogados, que recuerda que Amnistía Internacional denunció esto mismo en un informe en noviembre de 2015.
Bille, la otra parte demandante, se sitúa en Degema, y tiene una población de unos 13.000 residentes que se dedican sobre todo a la pesca.
Los vertidos desde el oleoducto Nembe Creek 30, construido en 1989 y que se extiende 100 kilómetros, “han destruido su forma de vida”, sostienen los abogados.
“Es un escándalo que, cuatro años después del informe del UNEP, Shell todavía no haya limpiado su petróleo en Ogale y Bille. La paciencia de nuestros clientes se ha acabado”, declaró Daniel Leader, socio del bufete londinense.

Shell
Por su parte, la multinacional precisó en una nota que está “empezando a analizar las reclamaciones”, si bien recordó que los territorios de Ogale y Bille sufren “frecuentes sabotajes y robos de crudo” que dañan los oleoductos y son lo que acaba provocando los vertidos.
Además, subrayó que su subsidiaria no produce petróleo en la región de Ogoniland, donde se ubican estos pueblos, desde 1993.
Shell alegará que presentar las demandas en el Reino Unido “supone un desafío directo a las decisiones y actos políticos del Estado nigeriano y a su derecho soberano de determinar en su propio territorio el camino futuro de la comunidad Ogoni”.
La compañía acordó en enero de 2015 indemnizar con 84 millones de dólares a la comunidad Bodo, formada por unas 15.600 personas, por dos vertidos de petróleo también en el Delta del Níger, en un caso interpuesto por Leigh Day que sentó precedente en torno a las actividades de la multinacional en Nigeria.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs