Colombia: voraz incendio en zona de importancia biológica



Colombia trata de controlar un voraz incendio en una rica zona de biodiversidad

Fecha de Publicación
: 14/03/2016
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: Colombia


Las autoridades colombianas tratan de controlar un incendio que pudo haber consumido hasta tres mil hectáreas de bosque nativo, rico en biodiversidad, en el municipio de Unguía, en el selvático departamento del Chocó, frontera con Panamá, informaron este domingo fuentes oficiales. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Gabriel Vallejo, señaló en su cuenta de Twitter que viajó a la zona para "liderar acciones que lleven a controlar el incendio forestal", que no se sabe qué lo causó. Agregó que gracias a la cartografía levantada en los vuelos de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombia (FAC) se podrán determinar las áreas afectadas y las acciones a seguir. De acuerdo con los datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se han registrado 4.617 incendios entre enero 1 y el 31 de diciembre de 2015 relacionados con la sequía generada por el fenómeno de El Niño.
Según cifras del Ministerio de Ambiente, en la actualidad hay 23 incendios forestales activos en el país. Por su lado, el senador indígena Luís Evelis Andrade, hizo un enérgico llamado al Gobierno colombiano y a los organismos competentes "ante la situación de emergencia" originada por el incendio en Unguía. El parlamentario agregó en un comunicado que habitantes de la zona le han dicho que las densas nubes de humo "ya los están afectando" y que por eso fueron suspendidas las clases en las escuelas de la región.
"Las condiciones técnicas en esta zona del Chocó son escasas, por lo tanto hago un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se tomen las medidas del caso y no se extienda más el incendio forestal", apostilló Andrade. Igualmente, dijo que las llamas afectaron la ciénaga El Limón, y que los habitantes de la zona temen porque el fuego pueden alcanzar el Parque Natural Los Katíos, donde hay gran cantidad de flora y fauna. La biodiversidad del Chocó, único de los 32 departamentos de Colombia que tiene costas sobre el Pacífico y Caribe, es una de las más ricas del mundo en términos de naturaleza. Los científicos han calculado que en los 46.530 kilómetros cuadrados que tiene el departamento este puede albergar unas 9.000 especies de plantas, 200 de mamíferos, 600 de aves, 100 de reptiles y 120 de anfibios, además de una rica fauna marina.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs