Cambios en los ciclos de lluvia ya son palpables



La humanidad está transformando los ciclos de lluvia

Fecha de Publicación
: 20/03/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) consideran en una investigación en la que han utilizado 20 modelos globales de clima que la humanidad está transformando los ciclos de las precipitaciones.
En un comunicado, la UCLM ha afirmado que los resultados de esta investigación, que se han publicado en la revista científica “Journal of Geophysical Research”, demuestran que la actividad del ser humano influye “decisivamente” en los ciclos de la lluvia.
El estudio, liderado por el profesor Francisco J. Tapiador, ha reflejado que “las emisiones de gases de efecto invernadero modifican los ciclos largos del clima, los denominados ‘interanuales’, y con ellos la fecha en la que cae la lluvia en un lugar”.
Para esta investigación, los científicos de la UCLM y la NASA han utilizado 20 modelos globales de clima, con los que han cuantificado con precisión el cambio en los patrones de precipitación de todo el mundo en los últimos años

Combinación de la variedad del clima y las emisiones
El equipo de investigación ha determinado que los cambios no se pueden explicar atendiendo solo a causas naturales: “Es la acción combinada de la variabilidad natural del clima y la emisión de gases y de aerosoles lo que explica que, por ejemplo, tengamos otoños inusualmente secos e inviernos anormalmente húmedos“, señalan.
En el artículo han detallado cómo debido a la acción humana en la termodinámica de la atmósfera, en algunos lugares del planeta las precipitaciones se adelantan, mientras que en otros se atrasan respecto a lo que ocurría en el pasado.
Estos cambios, que han bautizado como “trastornos” de los ciclos de precipitación, “pueden tener serios efectos” sobre la agricultura, la disponibilidad de agua potable, la energía, y las actividades económicas, “especialmente en regiones semiáridas como el sur de España”, han indicado.
El estudio completa otro publicado por el grupo en el ‘Journal of Climate‘, y que referenciaron en el último informe del Panel Intergubernamental de la ONU para el cambio climático.
El grupo de investigación ‘Ciencias de la Tierra y del Espacio (CITE)’ de la UCLM colabora desde hace más de una década con la NASA en el marco de la misión espacial de medida global de la precipitación.
Este proyecto ha puesto en órbita un satélite que mide la precipitación en 3+1 dimensiones, contribuyendo así a la mejora de los modelos físicos del clima.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs