Caballitos de mar en Perú: los kilos de la extinción



Caballitos de mar en peligro de extinción según las leyes del Perú

Fecha de Publicación: 27/03/2016
Fuente: El Popular (Perú)
País/Región: Perú


Entre las muchas especies que están en peligro de extinción aparece el caballito de mar, debido a que es muy requerido por el mercado asiático porque se cree, sin fundamento científico, que posee propiedades curativas contra la impotencia, la incontinencia urinaria, entre otros males.
En nuestro país, durante el 2015, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización realizó ocho intervenciones para verificar la veda del caballito de mar. La más importante ocurrió en Piura con el decomiso de 570 kilos; los otros operativos fueron en Tumbes, Lima y Callao.
De acuerdo con un informe del Instituto del Mar Peruano (IMARPE), la extracción de esta especie es motivada por la creciente demanda en países asiáticos como Corea, Japón y China, donde son molidos y luego preparados en brebajes afrodisíacos.
Además, utilizan el Hippocampus ingens con fines acuarísticos, y como recuerdos para los turistas. Su valor de cada kilo en polvo asciende a los US$6 mil en el mercado internacional.
Según la legislación peruana, desde el 2004 se encuentra completamente prohibida la extracción y comercialización de esta especie en todo el país y durante todo el año. Pese a esto su demanda se ha incrementado.
Esta especie marina se puede encontrar durante todo el año, pero con más alta densidad en temporada de verano en las afueras de Puerto Pizarro, Punta Mero, Cancas, Punta Sal, Máncora y El Ñuro.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs