Tajamar: expiran los permisos de impacto ambiental



Tajamar se empantana, hoy vencen permisos

Fecha de Publicación
: 09/02/2016
Fuente: El Economista (México)
País/Región: México


Hoy expiran los permisos de impacto ambiental y uso de suelo de Malecón Tajamar, proyecto impulsado por el Fonatur que en 2011 solicitó una ampliación de la vigencia de estos permisos, la cual le fue otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y fechada para el 8 de febrero de 2016.
De cara a este vencimiento, en enero pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) apresuró los trabajos de chapeo, desmonte y relleno de manglares en el terreno, pero no logró concluirlos, pues pesan en su contra una suspensión definitiva y otras cuatro suspensiones provisionales dictadas por jueces de distrito en Cancún.
Especialistas anticipan que estas suspensiones complican el reinicio de obras por parte del Fonatur e inversionistas, e incluso prevén que podrían ser el inicio de la eventual cancelación definitiva del proyecto, lo que marcaría un parteaguas en cuanto a derechos colectivos en México, aseguró Raymundo Gil Rendón, experto en juicios de amparo y dos veces candidato a ombudsman nacional.
Desde que se dictó la suspensión definitiva el 1 de febrero, pasó a segundo término la vigencia de los permisos de los que goza Fonatur, pues por orden judicial se detuvo cualquier trabajo para preservar el estado de las cosas hasta que se resuelva la causa original del asunto, explicó.
Aunado a ello, el Juzgado Quinto de Distrito otorgó el viernes pasado cuatro suspensiones provisionales adicionales en los mismos términos, contra chapeo y desmonte en el área bajo litigio.

Se complica el terreno
Carlos Gambia, abogado de los ambientalistas, coincidió con el criterio de Gil Rendón al asegurar que “los desarrolladores ya no van a poder construir porque ya se les vencieron las licencias que les otorgaron las autoridades ambientales”.
El jueves pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emplazó a Fonatur a cumplir a más tardar, el próximo día 8 de febrero, con el Programa de Rescate de Vegetación y Traslado de Fauna en el proyecto Malecón Cancún Tajamar, con especial prioridad en aquellas especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo de conformidad con la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Fonatur emitió un comunicado al día siguiente en el que informaba que había enviado personal especializado a Malecón Tajamar con el objeto de reiniciar las labores de rescate de la fauna viva identificada, “siendo nuevamente impedidos para hacerlo por un grupo de personas que manifestaron que no permitirían que los animales fueran reubicados. Estos hechos fueron atestiguados por notario público... lo que será informado a Profepa y a los Juzgados de distrito”.

Ambientalistas documentan daños colaterales
Los ambientalistas que se encuentran apostados en Malecón Tajamar han comenzado a documentar todas y cada una de las anomalías y excesos que tuvieron lugar la noche del 16 de enero en que se devastó el manglar para aportarlas como pruebas en las audiciencias que tendrán verificativo a finales de este mes.
Una de las nuevas irregularidades detectadas fue el desmonte de dos lotes pertenecientes al ayuntamiento de Benito Juárez que iban a ser destinados a un parque público y zona de conservación. Las máquinas que ingresaron la noche del sábado 16 de enero desmontaron por igual la totalidad de los predios sin tomar en cuenta los usos de suelo de estos dos predios de carácter público.
Gil Rendón dijo que este tipo de acciones no están haciendo sino complicar aún más la causa para el gobierno federal y anticipó que una de las salidas más dignas sería ordenar la restitución del manglar o la creación de un área protegida que compense lo perdido.
En tanto, ninguna de las 22 empresas propietarias de terrenos en Malecón Tajamar ha fijado postura al respecto.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs