Reunión para proteger a la mariposa monarca



La protección de la mariposa monarca, México, EE.UU. y Canadá

Fecha de Publicación
: 25/02/2016
Fuente: EFE
País/Región: América del Norte


Representantes de Canadá, México, y Estados Unidos se reúnen hasta el 26 de febrero para establecer una estrategia conjunta que abogue por la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa monarca y su hábitat de hibernación.
En este encuentro “se definirán las prioridades de comunicación que permita la identificación de aliados en los tres países para participar en redes regionales, nacionales y continentales, facilitar el diálogo entre los diversos sectores y crear sinergias de cooperación”, detalló el Gobierno de México en un boletín.
En el foro participan investigadores, instituciones académicas, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, indicó el comunicado emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat).
México está representado por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, y por el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo.
Por parte de Estados Unidos asiste el director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USF&WS), Dan Ashe, y de Canadá participa una representante del Servicio de Vida Silvestre, Elizabeth Rezek.
También intervendrá la gerente del Programa de Ecosistemas y Comunidades Sustentables de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), Lucie Robidoux.

Estrategia trilateral
En el encuentro “intercambiarán conocimientos y experiencias para elaborar la estrategia trilateral”, destacó el comunicado.
La disminución de la población de la mariposa monarca se debe a la reducción del algodoncillo ocasionada por el uso de herbicidas, el cambio de uso de suelo y las condiciones climáticas extremas.
Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte realizada en febrero de 2014 en la ciudad mexicana de Toluca, los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá acordaron establecer un grupo de trabajo de alto nivel para garantizar la conservación y migración de la mariposa monarca.
“De igual forma, los Gobiernos trabajan de manera coordinada en el marco de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) en dos proyectos de cooperación enfocados a mejorar y rehabilitar el hábitat de la mariposa Monarca”, agregó el boletín.
También buscan impulsar una estrategia de comunicación trilateral para sensibilizar y crear conciencia sobre las acciones que se pueden realizar durante todo el ciclo anual de la mariposa para preservar el fenómeno migratorio.
Desde el 2000 México se ha centrado en preservar los sitios de hibernación ampliando el área de conservación con la creación de una reserva de la biosfera y un fideicomiso y monitoreando la cobertura forestal, entre otras acciones.
Las mariposas monarca que hibernan en México migran hasta 4.200 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel y pino en los límites de los estados de Michoacán y de México.
Un estudio divulgado en agosto de 2015 indicó que la tala clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en el centro de México, aumentó 284,2 % en el periodo 2014-2015 respecto al lapso precedente.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs