Multarán a Petroperú por vertidos en la Amazonía



Petroperú tendrá “la multa más alta” por vertidos en la Amazonía

Fecha de Publicación
: 16/02/2016
Fuente: EFE
País/Región: Perú


La empresa estatal Petroperú recibirá "la multa más alta" por los derrames de petróleo ocurridos en las últimas semanas en la Amazonía de Perú, a causa de fugas en un oleoducto operado por esta compañía, advirtió hoy el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
El ministro explicó a medios locales que la sanción puede alcanzar los 60 millones de soles (unos 17,1 millones de dólares) por afectar la flora, fauna y la salud de las personas.
Pulgar-Vidal aseguró al Canal N de televisión que el Gobierno será “inflexible” en la sanción a pesar de tratarse de una empresa pública.
“Hay que proteger el bosque amazónico, pero también los cultivos, porque hay muchos que han sido afectados. No podemos permitir que se repitan las mismas situaciones”, aseveró.

Incumplimientos
El ministro comentó a Radio Programas del Perú (RPP) que Petroperú no había cumplido con ejecutar un plan de adecuación del oleoducto que debía realizar en 2015.
El titular del Ambiente recomendó bajar la presión de bombeo de la instalación para evitar nuevas fisuras en las tuberías de la instalación, construida en 1974.
El primer derrame se produjo el 25 de enero a la altura del kilómetro 441 del Oleoducto Norperuano, en el caserío de Villa Hermosa, situado en la región Amazonas, y el segundo se registró el 3 de febrero a la altura del kilómetro 206 de la misma instalación, en la provincia Datem del Marañón, perteneciente a la región de Loreto.
El primer derrame afectó cultivos aledaños de cacao y el petróleo abarcó 3,5 kilómetros de longitud en el riachuelo Inayo, que desemboca en el río Chiriaco, afluente del Marañón, río que a su vez forma el Amazonas, según reportó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) pocos días después del suceso.

Empeoramiento del vertido
La Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte de Perú (ORPIAN-P) denunció el viernes que las lluvias caídas en los últimas horas esparcieron el derrame hasta alcanzar el Marañón, cuyo peligro de contaminación y el de sus afluentes negó hoy Petroperú en un comunicado.
La Oefa informó esta semana que la cantidad de petróleo vertida a los ríos de la Amazonía en el segundo derrame es indeterminada porque el volumen vertido no fue incluido en el reporte de emergencia ambiental presentado por Petroperú.
El organismo supervisor corroboró en una primera evaluación la presencia de petróleo sobre la superficie del río Morona y en la desembocadura del riachuelo Cashacaño.
El Oleoducto Norperuano transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías en el que hay cinco estaciones recolectoras que pueden almacenar hasta 3,5 millones de barriles en conjunto.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs