Microbios, suelo y cambio climático: alteraciones



La diversidad de microbios en el suelo puede alertar del cambio climático

Fecha de Publicación
: 03/02/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La diversidad de bacterias y hongos del suelo está relacionada con funciones y servicios ecosistémicos clave, como la producción de biomasa vegetal y la fertilidad del terreno, y cualquier variación es un indicador del cambio climático.
Así se desprende de un estudio liderado por un equipo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que publica hoy la revista Nature Communications bajo el título “Microbial diversity drives multifunctionality in terrestrial ecosystems”.

Ecosistemas áridos y templados
Los científicos, dirigidos por el doctor Fernando Tomás Maestre, profesor de Ecología de la URJC e investigador principal del proyecto BIOCOM, han estudiado un total de 80 ecosistemas en zonas áridas de todos los continentes, salvo la Antártida, y otros 179 en Escocia representativos de climas templados.
Si bien las relaciones entre variables ambientales -como la precipitación y la temperatura- y la diversidad microbiana variaron en función del tipo de ecosistema, en todos los casos se halló una relación positiva entre la diversidad microbiana y la provisión de funciones y servicios ecosistémicos.
 Así, “los resultados indican que cualquier pérdida de diversidad microbiana a consecuencia del cambio global tendrá una repercusión negativa en la provisión de funciones y servicios ecosistémicos”, ha explicado el doctor Maestre.

Servicios ecosistémicos
Los microbios del suelo proporcionan algunos de los servicios más importantes que brindan los ecosistemas terrestres, como la fertilidad del suelo o su capacidad para producir alimento y actuar como un sumidero del CO2 que emitimos a la atmósfera con la quema de combustibles fósiles.
Recientes estudios realizados, tanto en laboratorio como en ecosistemas concretos, indican que un aumento en la diversidad de estas comunidades puede mejorar la capacidad de los ecosistemas para proveer estos servicios.
No obstante, hasta la fecha ningún estudio había evaluado de manera explícita estas relaciones en ecosistemas naturales a escala global, ha precisado Fernando Tomás Maestre.

Datos de gran utilidad
Por su parte, el doctor Manuel Delgado Baquerizo, de la Universidad de Sídney (Australia) y autor principal del estudio, ha apuntado que “la diversidad de comunidades microbianas podría servir de indicador para detectar cambios tempranos en funciones y servicios ecosistémicos en un contexto de cambio climático”.
El estudio ha revelado por otro lado que uno de los factores que determina la diversidad de los microorganismos del suelo en las zonas áridas es precisamente la diversidad de plantas.
En este trabajo han colaborado investigadores de España, Australia, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos y está enmarcado en el proyecto BIOCOM, financiado por el Consejo Europeo de Investigación.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs