Hoy es el Día Mundial de los Humedales




Día Mundial de los Humedales: estrategias y beneficios

Fecha de Publicación
: 02/02/2016
Fuente: ABC (España)
País/Región: Internacional


Dos nuevos sitios en Myanmar y Argentina se incorporan a la lista de Humedales de Importancia Internacional
Te presentamos tres historias de desarrollo exitoso y sostenible asociados a humedales en China, Japón y Tailandia

Sudeste asiático
Myanmar ha designado su segundo sitio Ramsar, el santuario para la fauna silvestre Indawgyi Wildlife Sanctuary (48.000 hectáreas).
El lago Indawgyi contribuye a controlar las inundaciones y proporciona hábitats importantes a escala regional para al menos 20.000 aves acuáticas migratorias y residentes. Entre las que se incluyen especies cuyo estado de conservación se considera «Vulnerable», como el marabú menor (Leptoptilos javanicus), la grulla sarus (Grus antigone) y la agachadiza del Himalaya (Gallinago nemoricola), clasificadas como «Vulnerables». El lago Indawgyi contiene también una gran diversidad de peces, entre los que figuran siete recientemente descubiertas y endémicas del sitio. Las 30.000 personas que viven en los 16 pueblos que rodean la cuenca del lago dependen del cultivo de arroz en conjunción con la pesca para su sustento.

Argentina
Argentina también ha designado recientemente un nuevo Sitio Ramsar, abarcando más de 240.000 hectáreas.
El Delta del Paraná, localizado en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, comprende humedales continentales de origen fluvial asociados a la llanura de inundación del río Paraná, en sus tramos medio e inferior, e incluye los territorios de dos Parques Nacionales: Predelta e Islas de Santa Fe.
El sistema cumple un rol importante como reservorio de biodiversidad, brindando alimento, refugio y lugares de reproducción a numerosas especies de peces, algunas de ellas migratorias, así como de aves, reptiles y mamíferos que presentan algún grado de amenaza, manifiestan desde Ramsar.
Algunas especies sobresalientes son: el capuchino pecho blanco (Sporophila palustris), categorizado como «En Peligro» en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el yacaré overo (Caiman latirostris), el gato montés (Leopardus geoffroyi) y el lobito de río (Lontra longicaudis), incluidos en el apéndice I de Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, que prohíbe el comercio internacional de especímenes de esas especies, salvo cuando la importación se realiza con fines no comerciales.

China
Pese a su ubicación junto al caudaloso río Amarillo, los campos de Lanzhou sufrían por la escasez de agua. Por este motivo, se construyó una noria gigante durante la dinastía Ming. Se trata de la herramienta de riego más antigua que se encuentra junto a la ribera del río Amarillo.
La continua rotación de la noria durante las primaveras húmedas y los inviernos secos consigue suministrar agua para regar entre 13 y 45 hectáreas de tierras agrícolas. La noria es muy popular entre los agricultores porque no requiere energía adicional y por «su hermosa elaboración y su movimiento vigoroso», se congratulan desde la Convención Ramsar, que ha escogido a esta herramienta de riego única como una de sus historias de éxito y desarrollo sostenible asociadas a un humedal.

Japón
Desde tiempos muy remotos, recuerdan desde la Convención Ramsar, las perlas han sido muy apreciadas; pero su precio prohibitivo impedía que pudiera adquirirlas un ciudadano medio. Tal coyuntura cambió cuando el empresario Kokichi Mikimoto proporcionó un suministro estable de perlas naturales en la bahía de Ago (Japón).
Sin embargo, su cultivo intensivo provocó una disminución de la calidad del agua. Por lo que, en la atualidad, el comité que gestiona la bahía de Ago se está centrando en reducir los efluentes domésticos, industriales y agrícolas; eliminar los productos de la acuicultura, la carne de las ostras y las capturas accidentales de las aguas; restaurar los bajos mareales, las algas y los lechos de praderas marinas; o cultivar más cangrejos y otros moluscos y crustáceos, entre otras medidas.
El sector de las perlas beneficia tanto a la acuicultura regional como a sus sectores afines, asegura Ramsar.

Tailandia
Las plantas herbáceas del género Lepironia se extraen del humedal de Thale Noi, el primer sitio Ramsar de Tailandia.
Las cooperativas locales de mujeres la extraen, transforman y tejen para elaborar artesanías tales como alfombras, cuerda, sacos de azúcar, bolsos, sombreros y abanicos. Estos productos son muy apreciados por su diseño, durabilidad y uso práctico.

El 64% de los humedales ha desaparecido desde 1900
Cada 2 de febrero se reúnen personas en muchos países para celebrar el Día Mundial de los Humedales. Hay previstas 800 actividades en multitud de estos ecosistemas.
Más de mil millones de personas dependen de forma directa de los humedales para ganarse la vida (la pesca, el cultivo de arroz o la artesanía). Otros sectores, como el de los viajes y el ecoturismo, el transporte de agua y la acuicultura, por ejemplo, también dependen de la existencia de humedales saludables.
En el interior, los humedales actúan como esponjas, mitigando las inundaciones de los ríos. También constituyen barreras que protegen el litoral de las mareas de tempestad. Además, un solo tipo de humedal (las turberas) almacena el doble de carbono que todos los bosques del planeta, explican desde la Convención Ramsar, tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Sin embargo, aproximadamente el 64% de los humedales del mundo ha desaparecido desde 1900; muchos humedales se han convertido para un uso agrícola o el desarrollo urbano, alerta Ania Grobicki, secretaria general en funciones del organismo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs