El nivel del mar aumenta más rápido que en 3.000 años



El aumento del nivel del mar en el siglo XX, el más rápido en 3.000 años

Fecha de Publicación
: 26/02/2016
Fuente: El Heraldo (España)
País/Región: Internacional


El nivel del mar aumentó más rápidamente en el siglo XX que en cualquiera de los 27 siglos anteriores, según revela un estudio dirigido por la Universidad Rutgers, Nueva Jersey, Estados Unidos. El nivel global del mar se elevó unos 14 centímetros entre 1900 y 2000, lo que supone un incremento sustancial, especialmente para las zonas costeras vulnerables y tierras bajas.
Sin el calentamiento global, el nivel del mar global habría aumentado en menos de la mitad del incremento observado en el siglo XX (unos 7 centímetros) o, incluso, podría haber disminuido 3 centímetros. "La subida del siglo XX fue extraordinaria en el contexto de los últimos tres milenios y el aumento en las últimas dos décadas ha sido aún más rápido", afirma el autor principal, Robert Kopp, profesor asociado en el Departamento de Ciencias Terrestres y Planetarias de Rutgers.
Para la investigación, publicada en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', los autores emplearon un nuevo enfoque estadístico desarrollado durante los últimos dos años y medio por Kopp, sus asociados posdoctorales Carling Hay y Eric Morrow, y Jerry Mitrovica, profesor de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
En particular, el estudio encontró que el nivel global del mar se redujo en alrededor de 8 centímetros entre 1000 y 1400, un periodo en que el planeta se enfrió en alrededor de 0,2 grados Celsius [0,4 grados Fahrenheit]. "Llama la atención que vemos este cambio del nivel del mar asociado con este ligero enfriamiento global", dice Kopp. En comparación, la temperatura media global en la actualidad es de aproximadamente 1 grado Celsius [1,8 grados Fahrenheit] más elevada de lo que era en el siglo XIX.
Para este estudio, un equipo dirigido por Andrew Kemp, profesor asistente de Ciencias de la Tierra y el Mar en la Universidad de Tufts, y Benjamin Horton, profesor en el Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de Rutgers, compiló una nueva base de datos de indicadores geológicos del nivel del mar, los pantanos, los atolones de coral y sitios arqueológicos a lo largo de los últimos 3.000 años. 8.000
La base de datos incluyó registros de 24 ubicaciones en todo el mundo. Muchos de los registros provenían del trabajo de campo de Kemp, Horton, o los miembros del equipo Roland Gehrels, de la Universidad de York en Reino Unido, y Jeffrey Donnelly, de la Institución Oceanográfica de Woods Hole, en Estados Unidos. El análisis también tuvo en cuenta 66 registros de mareógrafos de los últimos 300 años.
"Escenarios de un futuro aumento dependen de nuestra comprensión de la respuesta del nivel del mar a los cambios climáticos -apunta Horton-. Las estimaciones exactas de la variabilidad del nivel del mar durante los últimos 3.000 años proporcionan un contexto para este tipo de proyecciones".
Kemp añade: "A medida que los geólogos podemos reconstruir cómo el nivel del mar cambia en un sitio particular y el progreso en los últimos diez años, hemos podido hacerlo cada vez con más detalle y resolución. Reunir y etandarizar estas reconstrucciones nos dio la oportunidad de mirar qué tenían en común y en qué diferían, lo que nos puede informar acerca de las causas del cambio pasado, presente y futuro del nivel del mar".
En un informe paralelo, los autores consideran que sin el componente de calentamiento global inducido por el aumento del nivel del mar, más de la mitad de las 8.000 inundaciones costeras observadas en los sitios estudiados por mareógrafos en Estados Unidos desde 1950 no habrían ocurrido. El informe 'Climate Central', dirigido por Benjamin Strauss y co-escrito por Kopp, Bittermann y William Sweet, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, también se ha hecho público este lunes.
El estudio dirigido por Kopp también encontró que es muy probable que el nivel del mar subirá entre 1,7 y 4,3 pies (51,82 a 131 centímetros) en el siglo XXI si el mundo sigue dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles. La eliminación gradual de los combustibles fósiles reduciría el muy probable aumento de entre 0,8 y 2 pies (de 24,38 a 60,96 centímetros) .
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs