Derrame de petróleo en Perú: en emergencia sanitaria



Derrame de petróleo afecta salud y economía en pueblos amazónicos de Perú

Fecha de Publicación
: 28/02/2016
Fuente: EFE
País/Región: Perú


Los derrames de petróleo ocurridos en la Amazonía de Perú, que motivaron este mes la declaración de emergencia sanitaria en seis distritos, "afectan la salud y economía de comunidades nativas cercanas", afirmó hoy a Efe el antropólogo peruano Rodrigo Lazo, quien visitó la zona en las últimas semanas.
Lazo, quien estuvo como investigador independiente en Puerto Barraca, Puerto Samaren y La Misión, comunidades nativas de Nazareth y Wachepea, en la región Amazonas, aseguró que constató cómo la salud y economía de las familias fueron afectadas por los derrames.
“La mayoría de personas afirma estar alimentándose solo con plátanos y yucas porque los alimentos provenientes o relacionados al agua del río ahora son tóxicos, lo cual afecta su nutrición“, dijo.
El antropólogo señaló que hasta el 18 de febrero, cinco días después de que el Ministerio de Salud anunciara el envío de ayuda humanitaria a las zonas afectadas, ese apoyo no había llegado a ninguna de las comunidades que él visitó.
El Ministerio de Salud (Minsa) admitió este lunes, en un comunicado, que “las zonas donde se produjo el derrame de petróleo son de difícil acceso por lo cual demora el envío de ayuda”.
“La información de que niños recogieron petróleo entre el 9 y 10 de febrero fue corroborada por jefes y comuneros que mostraron las ropas sucias de niños y los utensilios con los que recogieron el petróleo“, dijo.
El también miembro del Grupo de Antropología Amazónica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) explicó que los líderes de Nazareth y Wachepea le informaron que unos 230 menores participaron en el recojo de crudo, que era pagado hasta con 20 soles (unos 6 dólares) por cubo.
Petroperú negó el pasado 13 de febrero “la presencia o contratación de niños” para la recolección del petróleo derramado, aunque luego el ingeniero de la empresa en la zona del derrame, Manuel Suero, reconoció que se remuneró a los pobladores, incluyendo niños, con unos 150 soles (43 dólares) por cada barril recogido.
La empresa estatal informó el martes en un comunicado que asumió el total de los gastos médicos de un niño de 12 años de la comunidad de Nazareth afectado al tener contacto con el crudo derramado.
El primer derrame de petróleo se produjo el 25 de enero pasado a la altura del kilómetro 441 del Oleoducto Norperuano, en el caserío de Villa Hermosa, en la región Amazonas, y el segundo se registró el 3 de febrero en el kilómetro 206 de la misma instalación, en la provincia Datem del Marañón, en la región de Loreto.
La empresa estatal fue sancionada con una multa por 12.640.000 soles (unos 3,59 millones de dólares), impuesta por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) por no mantener la integridad del oleoducto.
El Oleoducto Norperuano transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías en el que hay cinco estaciones recolectoras que pueden almacenar hasta 3,5 millones de barriles en conjunto.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs