Cuatro mil millones con sed



Cuatro mil millones de personas sufren la escasez de agua

Fecha de Publicación
: 18/02/2016
Fuente: La Tercera (Chile)
País/Región: Internacional

 
Último estudio publicado, señala que los afectados por la falta de agua dulce son el doble de lo estimado.
Si hay algo en lo que todos los científicos están de acuerdo es que el agua dulce disponible en el planeta es cada vez más escasa.
Un nuevo estudio de la Universidad de Twente en Enschede (Holanda) señala que no son 2 mil millones de personas las afectadas por su escasez en todo el mundo, sino cuatro mil millones.
El año pasado, el Foro Económico Mundial ubicó a la "crisis del agua" como el riesgo superior que enfrenta el planeta. Pero ahora, la investigación realizada por Mesfin Mekonnen y el Arjen Hoekstra dice que la gravedad de la crisis se ha subestimado.
"La mayoría de los estudios anteriores de escasez de agua se realizan sobre una base anual, que oculta la variabilidad real dentro de un año", señala Mekonnen.
Según ellos, el problema radica en que los estudios anteriores toman como dato la cifra media del año, pero no consideran que hay meses más secos en los que las personas sí estuvieron afectadas.
"Hasta ahora, este tipo de investigación se concentró exclusivamente en la escasez de agua sobre una base anual, y sólo se había llevado a cabo en las cuencas de los ríos más grandes", dice Hoekstra.
"Los niveles freáticos están cayendo, los lagos se están secando, menos agua está fluyendo en los ríos y los suministros de agua para la industria y los agricultores se ven amenazados. En esta investigación, se estableció el máximo 'huella hídrica' sostenible para todos los puntos de nuestro planeta y, a continuación, examinamos el consumo real de agua. Si este último es mucho mayor que lo que es sostenible, entonces no puede decirse que sea severa escasez de agua", explica Hoekstra.
Los más afectados son los habitantes de México, los que viven en el oeste de Estados Unidos, en África del norte y sur, los del sur de Europa, Oriente Medio, India, China y Australia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs