Acuerdan más protección para 22 especies de tiburones



Acuerdo mundial para proteger 22 nuevas especies de tiburones y rayas

Fecha de Publicación
: 26/02/2016
Fuente: Te Interesa (España)
País/Región: Internacional


Límites de captura, prohibido cortar las aletas y proteger sus hábitas, entre las medidas acordadas por 39 países y la UE. Veintidós nuevas especies de tirubones y rayas están ya incluidas en el Memorando de Entendimiento sobre la Conservación de los Tiburones Migratorios, en el marco de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), con el fin de que sean protegidas.
Así lo han acordado los firmantes del MdE sobre los tiburones (39 países y la UE) en el marco de su segunda reunión, celebrada la semana pasada en San José (Costa Rica), según informó el CMS.
El MdE, de 2010, es el primer instrumento dedicado a la conservación de tiburones y rayas. Ahora son ya 29 las especies incluidas en el listado: tiburón blanco, marrajo sardinero, mielga, tiburón peregrine, marrajo carité, marrajo dentuzo, tiburón zorros, tiburón zorro pelágico, tiburón zorro ojón, cornuda gigante, cornuda común, tiburón ballena, todo el grupo de las mantas diablo, manta gigante, manta de recife, los cincos pez sierra y el tiburón sedoso.
A través del MdE del CMS sobre tiburones y del plan de conservación asociado, los 39 países firmantes y la UE han aceptado trabajar para facilitar una mejor comprensión de las poblaciones y la pesca de tiburones, establecer límites de captura en función de las recomendaciones científicas, impedir el ‘finning’ (cortar las aletas de los tiburones y arrojar el cuerpo en el mar), proteger los hábitats fundamentales de los tiburones y colaborar para la conservación de estas especies con organismos de pesquerías y de conservación de fauna.
"Los principales depredadores de los océanos ayudan a mantener el equilibrio de los ecosistemas marinos. Asegurar su supervivencia es un interés público global que requiere una acción concertada y cooperativa de gobiernos, pesquerías, comunidades locales, organizaciones de conservación, científicos y el público en general”, explicó Bradnee Chambers, secretario ejecutivo de la CMS.
Los tiburones son muy vulnerables a la sobreexplotación en la medida en que crecen lentamente, maduran tarde y producen muy pocas crías. El aumento rápido y poco regulado de la pesca y la captura accidental ha agotado muchas poblaciones. Se calcula que 100 millones de tiburones mueren cada año por este motivo.
Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una cuarta parte de las más de 1.000 especies conocidas de tiburones y rayas se encuentra en peligro de extinción, y sólo un 23% de las especies están clasificadas en la categoría de ‘preocupación menor’, la más baja de todos los vertebrados en cuanto al riesgo de desaparición.
NUEVOS SOCIOS COLABORADORES
Por otro lado, las organizaciones Shark Advocates International, Shark Trust y Project Aware han sido aceptadas como socios colaboradores para cumplir los objetivos del MdE para tiburones.
La presidenta de la iniciativa Sharks Advocates International, Sonja Fordham, consideró “alentador” el número creciente de países comprometidos con la acción de conservación del CMS dedicada a los tiburones y rayas. “Queremos que estos países hagan seguimiento con acciones concretas en línea con estos compromisos, especialmente que establezcan una protección estricta para las rayas gravemente amenazadas y límites de pesca que garanticen a largo plazo la salud de las poblaciones de tiburones”, añadió.
“Es un honor para nuestras organizaciones tener la oportunidad de servir como socios colaboradores y así obrar para la conservación de los tiburones y rayas junto a países que están en la delantera en este trabajo fundamental” declaró Ali Hood, directora de Conservación de Shark Trust.
Por último, Ania Budziak, directora asociado de Project Aware, deseó que los nuevos compromisos internacionales ayuden a “generar protecciones nacionales para las mantas diablo y los peces sierra y acaben con la oposición de Costa Rica a los límites regionales de pesca para los tiburones martillo y los tiburones sedosos”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs