Tasmania azotada por los incendios



Tasmania sufre una oleada de incendios debido al cambio climático

Fecha de Publicación
: 31/01/2016
Fuente: es.blastingnews.com
País/Región:
Australia

 

Los bosques están en llamas, Tasmania se quema. Se está produciendo un desastre ambiental del que los medios apenas hablan y,  al igual que en el caso de la catástrofe del Río Doce en Brasil, la información es escasa a pesar de su gravedad. En el caso de este archipiélago estamos hablando de una verdadera tragedia global, según ha informado el diario británico The Guardian.
Uno tras otro, los árboles centenarios de Tasmania están muriendo, reducidos a cenizas debido a la intensidad del fuego. Nos enfrentamos a la destrucción de un ecosistema único; su belleza es comparable a la de los corales de la Gran Barrera de Coral de Australia. Y es que los árboles de estos bosques prehistóricos, que son Patrimonio de la Humanidad, no han evolucionado para sobrevivir en el ciclo natural de los incendios y su renovación.
Según los científicos, la propagación del fuego se debe al calentamiento global o cambio climático. Por desgracia, la sequía ha llegado también a aquellas áreas que deben estar siempre húmedas y protegidas de los incendios, como las selvas tropicales y turberas del altiplano central de Tasmania. El profesor de biología del medio ambiente de la Universidad de Tasmania, David Bowman, ha asegurado que ya habían sucedido en el pasado fenómenos similares, si bien se producían en circunstancias extrañas y tan solo una vez cada milenio.
Los expertos afirman que nuestro planeta ha cambiado mucho en los últimos siglos y que ya no nos encontramos frente a un solo caso de grandes incendios cada mil años, como ocurrió en el pasado. En su opinión, ahora debemos darnos cuenta de que hemos sobrepasado los límites que el planeta puede soportar, por lo que ahora toca "enfrentarnos a las consecuencias del cambio climático".
El fenómeno climático conocido como El Niño ha acentuado los incendios en Tasmania, que trae consigo veranos calurosos y tórridos. Las catástrofes naturales de este tipo están aumentando en todo el mundo debido al incremento generalizado de la temperatura de la atmósfera.  Durante la última década, en la isla de Tasmania se han producido al menos 30 incendios forestales causados por el impacto de rayos.
Por este motivo, el cambio climático está considerado como una amenaza inminente para este Patrimonio de la Humanidad. Pero parece que la UNESCO no ha intervenido para tratar de mitigar la situación, mientras que el Departamento de Bomberos del Estado está monitoreando alrededor de 100 incendios en todo el estado, puesto que consideran como prioridad la protección de sus tierras y sus vidas.
Por otro lado, durante el mes de enero las precipitaciones han sido muy escasas en todo el país. Según Bowman, Tasmania acaba de experimentar "la primavera más seca de toda la historia", con mucho calor de diciembre. "El clima es mucho más seco y nos enfrentamos a una situación sin precedentes en nuestra historia, a causa del cambio climático provocado por el hombre", ha señalado el científico.
La llegada de las próximas lluvias debería mejorar la situación, pero se espera que el clima se vuelva a calentar por encima de forma cíclica.  Ante la evidencia, las consecuencias del cambio climático son innegables.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs