Minería de bauxita descontrolada en Malasia



Malasia suspende la extracción de bauxita en Pahang por contaminación

Fecha de Publicación
: 18/01/2016
Fuente: Terra
País/Región: Malasia


La extracción de bauxita en el estado de Pahang, en Malasia, quedó suspendida hoy por la contaminación provocada por decenas de mineras que operan en esta zona del centro de la península de Malaca.
La medida, decretada por el gobierno malasio el 6 enero, incluye las exportaciones de este mineral, componente básico para la producción de aluminio, y cuya producción se ha disparado en los últimos dos años ante el crecimiento de la demanda en China.
Malasia exportó a China al menos 20 millones de toneladas de este óxido hidratado de aluminio el año pasado, una cantidad 700 veces más grande a la vendida al gigante asiático en 2013.
La expansión de este sector se ha llevado a cabo sin una adecuada regulación que ha propiciado los casos de contaminación.
Activistas sociales en Kuantan, la capital de Pahang, declararon que los residentes en la zona se han quejado los últimos meses de infecciones dermatológicas y dolores de cabeza a causa de las operaciones mineras.
La contaminación llegó hasta las aguas del puerto de Kuantan arrastrada por las copiosas precipitaciones registradas durante los primeros días del año.
Pero los habitantes de la región temen ahora que las docenas de mineras ilegales que operan en el territorio no respeten la orden de las autoridades.
Mientras, la comisión anticorrupción alargó la prisión preventiva de dos funcionarios del departamento de Tierra y Minas detenidos desde el 6 de enero por corrupción relacionada con la extracción ilegal de bauxita en Pahang.
La filial malasia del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) condenó recientemente las operaciones de bauxita en Kuantan y reclamó a las autoridades que atendiesen los llamamientos de los residentes y expertos para detener las operaciones de bauxita.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs