Miles de calamares gigantes mueren en costa chilena



Muerte masiva de calamares gigantes en la costa de Chile

Fecha de Publicación
: 17/01/2016
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Chile


Miles de calamares gigantes o jibias (Dosidicus gigas) han muerto durante los últimos días en el litoral de la isla de Santa María, situada frente a las costas de la provincia de Arauco (Chile). Los expertos no han podido determinar todavía las causas del incidente y no se descarta su relación con el fenómeno El Niño.
Los cuerpos de unos 10.000 de estos grandes cefalópodos han invadido una de las playas de esta pequeña isla provocando una alerta sanitaria, además de la preocupación de la población y los expertos por las causas del incidente.
Técnicos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca) han recogido muestras de los clamares muertos y del agua para su análisis en centros especializados.
Sin descartar la posibilidad de un episodio de contaminación, los expertos apuntan que la muerte masiva de calamares puede haber sido provocada por la temperatura elevada del agua del mar. La llegada a la costa de Santa María de moluscos y peces muertos en esta época del año (verano en el hemisferio sur) es relativamente común pero hasta ahora no se había producido un episodio de las dimensiones del protagonizado esta semana por los calamares gigantes.
A falta de datos más concretos no se puede descartar que la elevada temperatura del agua del mar en esta zona del Pacífico esté relacionada con el fenómeno El Niño, que en esta ocasión (2015-2016) vive un período especialmente fuerte y extenso.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs