Los planes para recuperar la biota del Titicaca



Conozca los planes para recuperar la biodiversidad del lago Titicaca

Fecha de Publicación
: 27/01/2016
Fuente: andina.com.pe
País/Región: Bolivia - Perú


La reducción de la presión ambiental con el tratamiento de las aguas residuales y el fortalecimiento de la gestión integrada, son algunos de los ejes estratégicos que contempla el acuerdo para la preservación y recuperación de la biodiversidad del lago Titicaca, suscrito por Perú y Bolivia.
El acuerdo firmado por la ministra de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Alexandra Moreira; y el ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, contempla una inversión de más de 500 millones de dólares, a través de la ejecución de un plan de acción hasta el año 2025.
La primera fase de inversión de este proyecto, que demandará un financiamiento de 63 millones de dólares, se centrará en la gestión de residuos sólidos y la cobertura de alcantarillado de las poblaciones cercanas al ecosistema acuático para atajar el problema de la contaminación orgánica. En fases sucesivas se abordarán problemas industriales, mineros, agrícolas y ganaderos.
La ministra Moreira destacó que Bolivia ya dedicó 1.5 millones de dólares en 2015 a la construcción de plantas de tratamiento de agua residual en las poblaciones cercanas. Sin embargo, lamentó que el lago presenta zonas contaminadas desde hace 50 años, producto de la industria y la minería en su entorno.
Asimismo, afirmó que se trabaja en optimizar los sistemas de riego para no utilizar en exceso el agua del lago, y defendió utilizar la "biorremediación" de la polución acuática mediante los juncos totorales, un sistema natural efectivo para combatir la contaminación, pero que está perdiendo presencia en el Titicaca.

Objetivos y estrategias
Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro, precisó que el acuerdo posee cuatro objetivos: la reducción de presiones ambientales, la organización y la realización de actividades, la contribución de la recuperación ambiental, y el fortalecimiento de la gestión ambiental integrada a través de programas binacionales.
Destacó que estos objetivos contemplan, a su vez, seis ejes estratégicos: el tratamiento de las aguas residuales resultantes de las actividades económicas, y el fortalecimiento de la resilencia ecosistémica que comprende la recuperación del lago en su capacidad de soportar presiones externas y mantener su equilibrio natural.
Asimismo, la mejora de la salud pública, referida a la reducción de los riesgos a enfermedades, la adaptación al cambio climático, que constituye una dimensión transversal en todas las medidas de gestión.
Otro eje estratégico es la información, investigación y monitoreo, a fin de mejorar el conocimiento del ecosistema; y la sensibilización, educación y participación de la ciudadanía en su preservación y recuperación.
Con este acuerdo, los ministerios del Ambiente de Perú y Bolivia se constituyen como los primeros sectores en cumplir los compromisos adoptados el 23 de junio de 2015, fecha en la que sucedió la primera reunión presidencial y de gabinetes binacionales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs