Limitan tráfico en las principales ciudades de Italia



Italia endurece las medidas contra la contaminación

Fecha de Publicación
: 01/01/2016
Fuente: EFE
País/Región: Italia


Las autoridades italianas han anunciado la aplicación inmediata de varias medidas destinadas a combatir a corto plazo el aumento de la contaminación que ha conducido en los últimos días a limitar el tráfico en las principales ciudades del país.
El ministro italiano del Medioambiente, Gian Luca Galletti, se ha reunido en Roma con alcaldes y responsables regionales para intentar acabar con “la babel” de normativas existente actualmente e intentar introducir mayor coordinación.
También se ha acordado intentar aplicar otro tipo de medidas destinadas a combatir a medio y largo plazo el incremento de la concentración de contaminantes que pasan por fomentar el uso del transporte público.
Entre las disposiciones inmediatas acordadas en la reunión, convocada mientras en Milán se aplicaba un bloqueo total al tráfico privado por tercer día consecutivo, están las de bajar la calefacción en edificios públicos o reducir el límite de velocidad en las ciudades.

Medidas urgentes
El objetivo de este encuentro era consensuar medidas para hacer frente a la “emergencia” desatada en los últimos días, cuando los niveles de partículas en suspensión PM10 han sobrepasado los límites permitidos en ciudades como Roma, Nápoles o Milán.
El ministro ha propuesto a los alcaldes y a los presidentes regionales 4 medidas urgentes y otras estructurales.
Las urgentes se pondrán en marcha en el caso de que se superen los límites de polución durante siete días consecutivos y consisten en bajar la calefacción de los edificios públicos en 2 grados, reducir en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad y aplicar descuentos en el precio del transporte público para fomentar su uso.
Galletti ha declarado que estarán inmediatamente disponibles 12 millones de euros para que los ayuntamientos puedan ofrecer descuentos en el transporte público.
También ha destacado que la implementación de estas iniciativas es competencia de los ayuntamientos y que en ningún caso cuentan con un valor ejecutivo, sino que se trata de recomendaciones.
Las medidas estructurales se desarrollarán previsiblemente en los próximos 3 años y, para ello, acordaron la creación del “Comité de coordinación ambiental”, que definirá medidas vinculantes para afrontar el problema de la contaminación.
Entre sus objetivos estará el control y la reducción de las emisiones de los grandes establecimientos, la transición a un transporte público sostenible, la renovación de sus vehículos e infraestructuras y el desarrollo de una red de recarga eléctrica eficiente, entre otros.
Para ello se puso sobre la mesa un fondo de 405 millones de euros, que se sumará a otros recursos como las partidas de los Presupuestos Generales para 2016 destinadas a la protección del medioambiente.

Contaminación
Diversas ciudades de Italia han limitado o, en el caso de Milán, prohibido el tráfico rodado después de que los límites de contaminación atmosférica sobrepasada notablemente los límites permitidos.
Sin embargo y a pesar de estas medidas, los niveles de polución no han disminuido sino que, en algunos casos, han aumentado.
Los expertos señalan que las principales causas de este fenómeno son el aumento de los desplazamientos en el periodo navideño, el mayor uso de la calefacción en los hogares italianos y, sobre todo, la sequía.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs